El deportivo - Noticias deportivas
El juego de los valores - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Francisco ´Paché´ Andrade

Francisco ´Paché´ Andrade

Reconocido periodista colombiano y locutor del programa deportivo "Los Dueños del Balón" de la cadena Radial Antena 2.

El juego de los valores

10 Diciembre 12

 

¿Qué pasará, le pregunté a un dirigente, si el América no asciende? “Es un lastre porque hay equipos que dependemos de las taquillas de los más taquilleros” Me respondió, sin caer en cuenta de que las reglas de juego, que ellos mismos aprobaron, podrían jugar en contra de su expectativa.


La misma pregunta le hice a otro directivo, éste de los equipos del Torneo, en el sentido contrario, y me respondió que, aunque se malentendiera, lo mejor que le podía pasar a la B era que América, por lo menos este año, no volviera a la Liga.


Claro axioma de la de la cotidianidad. “Todo parte del color con que se mira”, un refrán repetido y manido que mientras más vivimos más nos convence.


Cierto es, me dijo un dirigente, que por ninguna cabeza pasó el escenario que hoy se vive en el fútbol colombiano. ¡Un equipo millonario en hinchas y el lado que le conviene a cada quien!
Ni siquiera ejemplos como los del fútbol europeo y argentino (River acaba de ascender), los previno de lo que hoy está pasando. Sano esto porque si somos realistas la metodología de los premios y los castigos en el fútbol nuestro, incluso, se queda corta.


Más intenso sería el campeonato si también en la B se castigara las malas campañas con el descenso a una categoría fácil de proponer. Los mata el mismo miedo que hoy los aterroriza. Chévere quedar de último en la B, si siempre se conservará la categoría.


Un equipo de malas campañas no tendrá hinchas jamás, pero el negocio y la comodidad conservadora no pellizcan a nadie. Para qué una hinchada nutrida si vamos a vivir del cuento. “Un jugador de buenas condiciones que saquemos al año, y todo resuelto”, me espetó muy pero muy seguro otro directivo.


Ya me convencí: sin un salto cualitativo en la organización, cada nuevo debacle por la caída de un grande, esto será muy buena noticia para que los periodistas gastemos horas y páginas reflejando el hecho básico sin detenernos todos en el hecho estructural que nos haría evolucionar; sin que haya tanta diferencia con quienes lo hacen, con la gran garantía que en el juego de estas propuestas ganan los futbolistas y el universo de un fútbol con más equipos, más hombres y un piso generador y claramente democrático.


Alianza ganó en franca lid su ascenso, aún con una kilométrica diferencia en puntos con el América. Cúcuta está jugando con la ventaja del terror rojo. Hay propuestas para equilibrar la metodología, dicen algunos, pero lo cierto es que las millonarias taquillas que deja América, si no hay un milagro de esos que hemos visto, seguirá siendo capital de la B. ¡Ora pro nobis!

Torneos