El deportivo - Noticias deportivas
Goleadores para dar y convidar - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Germán Blanco

Germán Blanco

Nacido en Tunja en 1954, comunicador social de la Universidad Javeriana. Periodista de El Tiempo durante 17 años, los últimos 6 como Jefe de la Sección de Deportes. Subdirector del noticiero Deporte Total, de Se&

Goleadores para dar y convidar

08 Febrero 13

 

Nombres y apellidos como los de Delio Gamboa, Antonio Rada, Eduardo Vilarete, Arnoldo Iguarán, Víctor Hugo Aristizábal, Iván René Valenciano, Adolfo Valencia y Anthony De Ávila, entre otros, son sinónimo de goles en el fútbol colombiano.

 

Ellos, todos, ya colgaron los guayos, pero igualmente colgaron cifras muy importantes en la historia, siempre han sido identificados como cañoneros natos y sin la menor duda fueron referentes de muchas generaciones. Eso sí, ojalá, alguno de los seleccionadores nacionales de antaño hubiera tenido la opción de contar con ellos en la misma época. Otro gallo, seguramente, hubiera cantando en las eliminatorias. 

 

No queremos desconocer, ni más faltaba, el papel que cada uno en su momento cumplieron jugadores de la talla de Marcos Coll, Jairo Arboleda, Willington Ortiz, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla, también entre otros, pero las piernas de los goleadores siempre serán las más cotizadas y apetecidas en el negocio del fútbol.

 

Pues bien, por estos días, somos testigos de una inusitada cosecha de atacantes, de auténticos arietes, de goleadores de pies a cabeza, bien difícil de hallar en los anales del balompié nacional, en sus más de 60 años de existencia. Nunca hubo antes tantos y tan buenos, de dónde echar mano.

 

En el exterior brillan, y es habitual que se reporten en las redes contrarias en cada jornada, Falcao García, Jackson Martínez (ya incluso superando marcas del propio Falcao); Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel y Teófilo Gutiérrez. Y en casa están listos para cualquier emergencia, Freddy Montero, Wílder Medina e incluso Juan Pablo Ángel.

 

Siempre se dijo que Colombia contaba con buenos jugadores pero, casi también siempre se adujo, que faltaba el goleador de raza. Bueno, ahora son varios los nombres que José Pékerman puede barajar para enfrentar, por ejemplo, los restantes juegos de la eliminatoria a Brasil-2014.

 

Entonces, tal y como van las cosas, casi que resultaría imperdonable que con el ‘súper-póker’ de ases de que se dispone, Colombia se quedara por fuera una vez más de la lista de los invitados a la máxima gala del fútbol. Pareciera que todo se está dando: una camada sobresaliente de goleadores, una nómina en general experimentada y talentosa, un cuerpo técnico muy serio y competente y, ante todo, el respaldo irrestricto de los aficionados que ya comenzaron a averiguar planes para buscar un sitio en los estadios brasileños el año entrante.

 

Lo contrario, sería el más rudo golpe de que se tenga historia reciente…

Torneos