El deportivo - Noticias deportivas
Soy el presentador de la BBC - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Ricardo Alfonso

Ricardo Alfonso

Reconocido periodista colombiano quien expone las diferentes caras del deporte en Colombia y el mundo.

Soy el presentador de la BBC

06 Agosto 12

En México 1986, con sus seis goles anotados pese a tener un brazo enyesado, el delantero inglés Gary Lineker se llevó el premio como máximo artillero de la Copa del Mundo. Con cuatro tantos más, que logró en Italia 1990, acumuló la respetable cifra de 10 dianas en torneos orbitales.

Pero eso ya es historia, como su famosa frase que muy a menudo plagiamos: “El fútbol es un deporte simple en el que 22 hombres corren detrás de un balón y que al final de 90 minutos casi siempre ganan los alemanes”.

Y es que los días de este correcto futbolista dieron paso a los de presentador exitoso y carismático: hoy el exjugador del Leicester, Everton, Liverpool, Tottenham y Barcelona es un reconocido ‘anchorman’ que acompaña en varios espacios a los televidentes de la BBC de Londres.

Resulta que Lineker, desde que era futbolista, seguía con especial atención el trabajo de los periodistas de televisión. Sabía que sería más grato estar ante una cámara, que en el banquillo técnico de un club, que al primer descalabro le aplicaría la ley del ácido: ha sido un placer.

Pasaron los años, vino su retiro y demostró haber aprendido muy bien su nuevo rol. Gary llegó a presentar en la BBC de Londres el espacio ‘Match of the day’, Partido del Día, que se graba en Manchester y es toda una institución en la televisión del Reino Unido.

Claro que el sagaz exromperredes ha incursionado en temas distintos al fútbol. Golfista consumado, en sus ratos libres, ha conducido también especiales sobre lo que ocurre en ‘greenes’ y ‘bunkers’ de la Gran Bretaña.

Pero su mayor desafío llegó en estos Juegos Olímpicos. Cada noche presenta el Resumen del Día, en uno de los 24 canales que tiene operando la BBC a través de sistemas de cable como Freesat y Sky.

Es tal la fama de Lineker, como cara visible de los espacios deportivos de la compañía estatal inglesa, que BT News Sport Channel habría negociado, antes del inicio de Londres 2012, su llegada a esa otra empresa para ser su nueva apuesta de talento.

Según la prensa inglesa, Lineker gana dos millones de libras al año, unos cinco mil millones de pesos colombianos (¡más de 416 millones al mes!).  En agosto de 2013 se vence su contrato y podría haber novedades.

Con un estilo sencillo, sobrio y a la vez agradable, Lineker ha hecho olvidar al futbolista que en 568 partidos jamás recibió una tarjeta amarilla. Ahora el espectáculo es lo suyo; incluso participó en una película y en una obra de teatro. 

Ricardo Alfonso R. / Especial para El Deportivo

Torneos