El deportivo - Noticias deportivas
Ocho ilusiones - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Wilfrido Franco García

Wilfrido Franco García

Periodista nacido en Caicedonia (Valle del Cauca), graduado de la Universidad del Valle. Actualmente radicado en Cali. De amplio recorrido en los principales medios de comunicación escritos del Valle del Cauca y Colombia.

Ocho ilusiones

05 Junio 13

 
Ya están listos los ocho equipos que van por la septuagésima sexta estrella de los 77 torneos disputados en la primera división colombiana hasta el momento. Ahora van los grandes como Santa Fe, Nacional, Millonarios y Cali frente a los dos de mediana historia como Tolima y Once Caldas, más dos chicos clasificados en la dura brega como Itagüí y Deportivo Pasto.
Todos han sido campeones, exceptuando al joven Itagüí. Millonarios va por la 15, Nacional por la 12, Cali por la novena, Santa Fe por la octava, Once Caldas por la quinta, Tolima y Pasto por la segunda estrella. Me preguntan reiteradamente: ¿Quién es el favorito? Yo, sin dudarlo, pienso que por juego, sistema, pero sobre todo por nómina y además, por la dupla Omar Pérez-Wílder Medina, es Santa Fe. Pero tiene dos ‘peros’: el primero es que su afición no es constante en el apoyo y el segundo es que su mente está puesta mucho más allá, en un ideal incontrolable llamado Copa Libertadores. Ello puede terminar influyendo en su favoritismo y abrirle campo a otras ilusiones.
En un segundo grupo estarían Millonarios, que levantó y el pico positivo lo cogió preciso para los cuadrangulares, y Nacional porque, a pesar de la persecución desmedida de la prensa antioqueña, tiene un técnico que por conocimiento está un escalón por encima del resto, como Juan Carlos Osorio. Además, es un equipo grande y con una nómina de muy buenas alternativas.
Un escalón atrás están equipos como Once Caldas y Deportes Tolima, capaces de proezas de leyenda, pero de también de derrotas lastimeras o de decepciones lamentables. El Deportivo Cali es un comodín, es un equipo que tiene más técnico que nómina, proyecta un cuadro potente para próximos torneos, con base en su inagotable cantera, pero el límite final lo tienen sus directivos que venden a diestra y siniestra sin haber madurado el producto, ansiosos de dinero y que en varias oportunidades no han permitido que sus hinchas gocen con los frutos de su propia huerta. Itagüí es un equipo jodido, sobre todo en su campo, pero su nombre y su marketing no le dan para salir campeón. Y Pasto parece la ‘cenicienta’ del asunto, pero dará sorpresas. 
Finalmente en un fútbol como el nuestro cualquiera le gana a cualquiera y hasta el Deportivo Pasto con esa nómina tan limitada que tiene puede dar sorpresas y salir campeón. Hagan sus apuestas…

Torneos