-->
El deportivo - Noticias deportivas
LA MARCA COCHISE - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Rubén Darío Arcila

Rubén Darío Arcila

LA MARCA COCHISE

23 Agosto 13

Extraña mezcla de hombre-indio-macho-diplomático-titánico gladiador-ex-pensionado.
 
Los ídolos como Cochise suelen rodar en un amasijo de laurel y de barro. El ciclismo le salió fácil, la vida le cuesta un poco más.
 
Cuando lo veo de cuenta chistes, pésimo trovador y culebrero sin público en las tarimas de los pueblos paisas, me provoca gritarle desde el transmóvil uno: ¡Basta ya! ¿A él no hay quien le diga que no puede jugar así con su gloria?
 
Martín Emilio sigue flotando en la irrealidad de sus tardes de hazaña; viste como ciclista, tenis de ciclista, habla como ciclista. Recientemente en el Palacio de Nariño -al lado de Mejía, Botero, Parra y Herrera- llegó con la gorra puesta listo a disputar el título de novato de cualquier carrera. El único vestido de sudadera en la entrega de la Cruz de Boyacá a Nairo Quintana.
 
El ‘Jet’ antioqueño se retiró en la cima de su poder, en la cumbre de su arte, un campeón sin crepúsculos -para envidiar- y da pena verlo arrumado ahora en el baúl de los trofeos. Los héroes un día sonríen y se van para siempre con el secreto de su magia, con la fórmula no escrita que unos pocos conocen. Se van con el brazo en alto, con una sonrisa que esconde la tristeza.
 
Si no le merma a su excesiva exposición -ahora con serios aprietos económicos- Martín Emilio corre el riesgo de arrastrar la marca Cochise -me niego a ponerle comillas- hasta desgajar su leyenda del robusto tronco del ciclismo americano.
 
El nombre de Cochise nunca debe provocar lástima o pesar.
 
Cochise es para imitar... para admirar... para envidiar.
 
Así sea cierto que "morimos más de envidia que de cáncer".
 

Torneos