-->
El deportivo - Noticias deportivas
Puesta en orden - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Mario César Otálvaro

Mario César Otálvaro

Administrador de empresas de la U. Nacional sede Manizales; Comunicador Social - Periodista de la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, con más de 20 años en el ejercicio profesional como reportero, comentarista, presentador, opinador y

Puesta en orden

01 Noviembre 13

A falta de dos fechas, y como ha sido costumbre en el apasionante sistema de torneo que se juega en Colombia, las apuestas van por dos casillas para la liguilla final, y por el descendido, lamentable ‘honor’ que arrastrará otro histórico a los confines de la B.
 
Una vez más, como sucedió en el primer campeonato cuando solo Medellín y Junior se quedaron por fuera, tendremos cuadrangulares con equipos tradicionales, de las principales ciudades y con el rótulo de grandes.
 
En julio, Santa Fe con 33 y Nacional con 32 lideraron los grupos.  En este momento los paisas tienen el punto ‘invisible’ y los cardenales están segundos, lo que en sana lógica y por el nivel que exhiben, los pone en plan de favoritos para el título de diciembre.
 
Por las plazas restantes en la actualidad optan Once Caldas y Medellín, que de concretar la opción establecerían unos cuadrangulares de lujo, con cuadros que han sido campeones y con hinchadas propias, sumamente atractivos.
 
Claro que Equidad, Patriotas, Itagüí y hasta Envigado, un poco más colgado, buscan aguarles la fiesta y meterse en ese baile, del que no participará Tolima, asistente habitual y venido a menos, ni  Chicó, que prácticamente marca el final de un ciclo, el de Alberto Gamero.
 
En la parte baja, Cúcuta tiene el calendario más complicado con un fútbol que no convence ni jugadores destacados, teniendo que recurrir a garra y corazón, frente a un Quindío pobre, sin alma, dolorosamente abandonado por sus seguidores, lo que de alguna forma salva al Huila.
 
Por reclasificación, los 9 puntos sobre el Cali y los 10 frente a Millonarios, proyectan a Santa Fe para Copa Libertadores, con lo que se ratifica un replanteamiento del orden institucional de clubes con pasado, necesario para un fútbol como el nuestro, clasificado al mundial.
 
Equidad y Pasto fueron eliminados de la Sudamericana sin dejar huella, Itagüí está haciendo camino y Nacional el llamado a pelear por el país, tiene ahora que ganar a Sao Paulo para alcanzar la semifinal, teniendo con qué.
 
Pero que esta realidad sirva para fortalecer las instituciones y no haya más equipos de la B sin sustento ni viabilidad remplazando a los de ciudades capitales que por descuido gubernamental y aprovechamiento de los vivos, terminan en manos inescrupulosas, y a punto de desaparecer.
 
Como el caso del Pereira, tirado a su suerte, sin el más mínimo respeto de sus patrones por los intereses de la región, acosado por Coldeportes, que obra en derecho para declarar su muerte, y con escasas alternativas de salida para promover algo distinto.
 
[email protected]
 

Torneos