El deportivo - Noticias deportivas
La final de la Liga - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Javier León Herrera

Javier León Herrera

Escritor y periodista español con dilatada experiencia deportiva en prensa, radio y TV, egresado de la Universidad Complute.

La final de la Liga

12 Mayo 14

Mejor escenario, imposible. Más emoción, tampoco. Este año no habrá una fecha final de la Liga en España sino una final en sí, un partido grandioso, otro de los partidos del siglo, una excelente noticia para el fútbol español y para su competición doméstica. En vísperas de que La Roja empiece su periplo brasileño en pos del reto de renovar su cetro mundial, tres equipos españoles acaparan la atención del universo futbolístico en dos escenarios diferentes.
 
Barcelona decidirá el campeón de la Liga BBVA y Lisboa el de la Champions League. Uno de los aspirantes estará en las dos fiestas: el Atlético de Madrid, pase lo que pase el gran protagonista de esta histórica temporada.
 
Su oponente en el torneo nacional ha ido de más a menos, con un final espantoso. No puedo entender los acontecimientos previos al partido de Elche, más propios de un equipo en trámite hacia las vacaciones, el Mundial y la siguiente campaña que de un resucitado que se juega un título.
 
Tampoco entiendo el bullicio del entorno con Luis Enrique en la previa ni el infame segundo tiempo en el Martínez Valero. Solamente el azar, Willy Caballero y los astros favorables le han dado a los culés esta tercera oportunidad. Desde luego por merecimientos el Barcelona no debería ser campeón.
 
Sucede que el fútbol es injusto con demasiada frecuencia, por tanto habrá que esperar a ver si logra por fin derrotar al Atlético en su estadio (no lo ha conseguido en este ejercicio ni en la Supercopa ni en la Champions) y salva su año de transición renovando la gloriosa Liga de los 100 puntos de Tito Vilanova.
 
Hace diez días ni en sus mejores sueños el hincha azulgrana hubiera esperado un final así, pero por esas veleidades del destino el Tata Martino, al que se le ve vencido, podría recuperar la Liga que Capello y Tamudo birlaron en 2007. Otro capricho del fútbol, entonces merecieron ganarla y la perdieron; puede que en esta ocasión la ganen sin merecerla.
 
El otro oponente de los colchoneros en su semana grande dentro del foco mundial es el vecino rico del norte. El Madrid ha ido de menos a más, ha tenido dos momentos cumbre en el mes que se deciden los títulos. Se alzó con la Copa del Rey, le dio un repaso histórico al Bayern pero la gasolina no le alcanzó para intentar un posible triplete y amenaza en forma de lesiones a algunos titulares del equipo.
 
La Liga se le escurrió en tres partidos en los que ha hecho dos puntos de nueve posibles y donde ha podido comprobar que la hazaña de levantar los tres trofeos más importantes en juego en una misma campaña no es tarea sencilla.
 
Empezó cediendo un empate que pintaba derrota en casa contra el Valencia; hizo un partido horrible en Valladolid y acabó mordiendo el polvo y entregando la cuchara en Vigo en un choque disminuido de morbo.
 
Antes del patinazo de Pucela se habían calentado motores desde los altavoces mediáticos madrileños a raíz de la filtración de la reunión de Zubizarreta con Luis Enrique. El empate con los castellanos descafeinó el partido de Balaídos. 
 
Un nuevo, por ahora el último, recordatorio a los esclavos de la hemeroteca que abandonaron y menospreciaron el campeonato español, incapaces de triunfar en él, con la cortina de humo de que era muy aburrido.
 
El destino ha sido especialmente cruel con semejantes lenguaraces y nos ha deparado el final más emocionante con diferencia en Europa dentro de una intensa jornada internacional de fútbol que proclamó campeón al Manchester City de Pellegrini, finalistas a Nacional y Junior en Colombia y presunto campeón argentino a River seis años después y tras su tormentoso paso por el infierno de la B. Hablando de Argentina, el tremendo final español es otra gran noticia para el fútbol albiceleste.
 
Un técnico de ese país será campeón de la Liga de las Estrellas.
 

Torneos