-->
El deportivo - Noticias deportivas
Tengo cuatro medallas - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Ricardo Alfonso

Ricardo Alfonso

Reconocido periodista colombiano quien expone las diferentes caras del deporte en Colombia y el mundo.

Tengo cuatro medallas

26 Julio 12

Mi pasión por los Olímpicos comenzó cuando soñaba emular al británico Sebastián Coe en los 1.500 metros planos. Quien les escribe estas letras era un corredor aficionado, pero con el corazón de un deportista consagrado. 
 
Pasaron los años y la aventura me llevó en 1996 a Atlanta. Obviamente como periodista, los ‘spikes’ se habían quedado en el cuarto de ‘San Alejo’.
 
Sin tener una idea exacta de lo que eran unos Juegos Olímpicos, ignorando cómo sacarle provecho a su organigrama, me embarqué en ese sueño. Atlanta fue el despertar. Notas de color para el noticiero y picardía para entrar a los escenarios con cámara y sin acreditación. ¡Qué pena reconocerlo!
 
Ocho años después regresé al movimiento olímpico, nada menos que en Atenas 2004. Fue el clímax… Estar en la cuna de lo que más amo. El estadio Panathinaiko, el Partenón y el encanto de un pueblo romántico y soñador. 
 
Allí estuve presente en el 90 por ciento de las participaciones de los deportistas colombianos. ¡Qué trote! Mientras TV española desplazó 196 personas para informar a sus televidentes, con el canal para el que trabajaba en esos días viajamos TRES guerreros (productor, camarógrafo y yo). Una satisfacción más por haber cumplido con la misión encomendada. 
 
Allí vi dos preseas de bronce de nuestra delegación. La sufrida conquista de Mábel Mosquera en levantamiento de pesas y la inesperada satisfacción que nos dio María Luisa Calle en la prueba por puntos en el ciclismo de pista, que luego se defendió también en los tribunales. ¡Inolvidable! 
 
Mi tercera olimpiada fue Beijing 2008. Los chinos le demostraron al mundo su decisión de ser una potencia, en todo el sentido de la palabra, y pese a su represión nos dejaron conocer algo de su milenaria cultura. La medalla de plata de Diego Salazar, en pesas, y el bronce de la practicante de lucha olímpica Jacqueline Rentería nos dejó con una sonrisa, pero con ganas de más. 
 
En Londres 2012, ese deseo de celebrar en grande puede llegar a ser una realidad. Por ahora tengo cuatro medallas… Ya sé que son realmente de nuestros deportistas, pero como colombiano también las siento mías. En El Deportivo nos encontraremos, Dios mediante, con otra visión de los Juegos.
 
¡Hasta pronto, amigos lectores! 
 
Ricardo Alfonso R. / Especial para El Deportivo

Torneos