Hay que dejarlos madurar

Por Tatiana Barrantes Fierro
@Tatianakbf

OPINIÓN | una temporada no es suficiente para que los jugadores juveniles sean ofrecidos como 'niños maravilla'; necesitan tiempo... El caso Lucumí es el claro ejemplo de lo que NO debe pasar

July 30, 2017

Lo sucedido en América de Cali con Jeison Steven Lucumí demuestra que una buena temporada de un jugador juvenil no siempre es suficiente para catalogarlo como el ‘crack’ del futuro ni como un ‘diamante en bruto’. Hay que darle tiempo, dejarlo madurar, no ‘quemarlo desde la cuna’. 

Y es que en este caso fue el mismo presidente del equipo, Tulio Gómez, quien le puso a Lucumí la etiqueta de ‘niño maravilla’, prometiendo llevarlo al extranjero y solo al extranjero, quizá como estrategia para promocionarlo y elevar su precio a las nubes. Pero esas supuestas ‘novias’ que le surgieron en Europa ni siquiera enviaron ofertas formales, razón por la que el volante terminó donde menos quería su ‘promotor’: en Atlético Nacional, uno de sus rivales más fuertes en la Liga Colombiana.

Ese es un claro ejemplo de lo que un dirigente no debe hacer con un jugador que promete mucho y que es de su propiedad. Ahora, otros clubes tienen ante sí la responsabilidad de no dejar que suceda lo mismo con dos de sus mejores elementos: Millonarios FC con Santiago Mosquera y Deportivo Cali con Nicolás Benedetti. El ‘Azul’ ha sabido mantener al extremo y como respuesta a ello el jugador ha ido explotando sus habilidades partido a partido. El ‘Azucarero’, por su parte, también conserva a uno de los próximos jugadores que dará mucho de qué hablar en el exterior. Ambos con un primer semestre brillante y con continuidad en sus equipos en el 2017-II. Quedarse es un punto a favor, tanto para el plantel como para los jugadores, pues una vez peguen el salto al fútbol del extranjero se irán más formados, con mayor carácter y mentalidad fortalecida; sabrán conocerse y no ‘quemarán cartuchos’ antes de tiempo para evitar generar decepciones.

A lucumí aún le queda una oportunidad, es joven y está en un equipo que es ventana para el fútbol mundial y allí deberán mantenerlo y explotarlo, para que cuando por fin vaya al extranjero demuestre que no fue simple casualidad o un 'chispazo' de seis meses, que tiene talento para rato y no se desinflará apenas pise otras canchas fuera de Colombia.

eldeportivo.com.co / Karen Tatiana Barrantes Fierro 



America de Cali

Atletico Nacional

Millonarios

Deportivo Cali

Tatiana Barrantes