Homenaje a Omar Pérez

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Quizá en este texto no se diga nada diferente a lo que todos ya sabemos, pero si tuviera que escoger, lo volvería a escribir

July 30, 2017


Gracias, Omar.

Quise empezar por la última parte porque la historia cada uno de ustedes ya la conoce y de nada serviría contar cómo cambió todo desde aquel 8 de febrero del 2009, cuando Omar debutó con la camiseta de Santa Fe.

El martes pasado estuve en ‘El Campín’ en el partido contra Fuerza Amarilla y desde ese día sabía que para el fin de semana debía escribir esta columna sobre el mejor jugador de la historia del club, con el respeto de los grandes que vistieron con orgullo la 'piel del León'.

Ese día, curiosamente, entendí muchas de las cosas que había visto en los últimos años sin siquiera prestar atención. Por ejemplo, entendí porqué Omar rechazó todo el dinero que le ofreció en su momento Atlético Nacional, entendí porqué se bajó el sueldo cuando la situación financiera del club no era la mejor y entendí porqué casi siempre sus centros terminan en gol.

Los que estaban en oriental lo recuerdan mejor y quienes lo vieron por televisión también: Yo vi a un tipo con la camiseta número ‘10’ lanzarse al piso en mitad de cancha para recupera un balón que no representaba ningún peligro, cuando el partido estaba 0-0, el rival no atacaba y todo indicaba que el tiquete a la otra ronda de la Sudamericana estaba en el bolsillo. 

¿Qué necesidad tenía de hacerlo?, ¿Por qué no esperar que lo hiciera otro más joven? ¿Quién le pidió que lo hiciera?... La respuesta es muy fácil: quien se lanzó al piso no fue Omar Pérez.

Allí, en esa fría noche, todos aplaudían a un ‘calvo’ que entró en el segundo tiempo. Todos coreaban el nombre de una persona que en realidad no estaba en ese lugar, todos estaban equivocados, nadie sabía la verdad. Yo me vine a dar cuenta de lo que pasaba cuando el árbitro pitó y Santa Fe ganó 1-0: quien recuperó ese balón fue usted.

Cuando llegué a mi casa me quedé pensando una vez más en lo que había visto, entré a YouTube y busqué el penalti contra Vélez Sarsfield, el gol contra Atlético Mineiro, el olímpico contra Nacional y el centro para Jonathan Copete; en todos ellos estaba usted.

Al fin me quedé dormido y al otro día me di cuenta que la prensa llenaba páginas hablando del partidazo que se jugó Omar, pero me sorprendí al ver que no lo mencionaban a usted por ningún lado.

Los libros hablarán por siempre de Omar Pérez, el gran capitán, pero usted y yo ahora sabemos la verdad: no es Omar Pérez, son todos los hinchas del Primer Campeón metidos en esa ‘Pelada’ y en ese corazón… Guardemos el secreto y que la gloria sea toda de él, se lo merece por personificar en la cancha las ilusiones de toda la familia ‘Cardenal’.

De nuevo gracias, Omar.

eldeportivo.com.co / Alejandro Aguilar



Santa Fe

Alejandro Aguilar