Histórica fue la actuación de la antioqueña Stefany Cuadrado en el Campeonato Mundial Junior de Pista que se disputó en Luoyang, en China, tras conquistar los títulos mundiales del keirin, la velocidad y los 500 metros contrarreloj, en una participación inédita para un ciclista juvenil en la historia de los Mundiales.
La antioqueña cumplió con su condición de favorita, tras imponer el récord mundial de la velocidad de la categoría en los Juegos Olímpicos París 2024, y lograr la victoria en las tres pruebas de la velocidad en el certamen que culminó este domingo en territorio chino.
Primero consiguió la victoria en la velocidad, en título inédito para un ciclista colombiano en toda la historia de la participación en Mundiales, en final en la que derrotó a la británica Georgette Rand, lo que le permitió subir a lo más alto del podio por segunda vez en su carrera, tras hacerlo el año anterior en la cita de Cali cuando obtuvo el oro en el keirin.
(También puede leer: Fortaleza le ofreció trabajo a Rigoberto Urán)
Luego, llegó el título mundial en los 500 metros contrarreloj partida detenida, en prueba en la que superó a la trinitaria Makayra Wallace, con un registro de 34.312.
Finalmente, en la jornada del domingo, Stefany revalidó su título mundial en el keirin y consolidó la mejor actuación colombiana en un Mundial Junior de Pista.
Cuadrado, nacida en el municipio de Caucasia, Antioquia el 2 de mayo de 2006 (18 años) es un descubrimiento del Seleccionador Nacional John Jaime González en el Proyecto de Desarrollo (PAD), iniciativa de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte que promovió la formación de talentos deportivos en varias regiones del país.
eldeportivo.com.co/Federación Colombiana de Ciclismo