El N.1 Jannik Sinner y la N.2 Iga Swiatek se clasificaron para octavos de final del Australian Open 2025, este sábado en Melbourne, en una jornada en la que también obtuvieron el pase el veterano Gaël Monfils y su pareja, la ucraniana Elina Svitolina.
(Le puede interesar: Djokovic, Alcaraz y Sabalenka están en octavos del Australian Open 2025)
Sinner, vigente campeón del torneo, sumó una 17ª victoria consecutiva al vencer en tres sets al estadounidense Marcos Giron (N.46) por 6-3, 6-4 y 6-2), luego de haber cedido un solo ‘break’ en todo el partido.
“Cada partido tiene sus dificultades. Hoy tuve la sensación de que él jugó muy sólido desde el fondo de la pista y sacó bien. Aún tengo margen de mejora, pero cada triunfo es genial”, declaró el italiano.
Doble ganador de un Grand Slam (Australia y US Open en 2024), el tenista de 23 años no pierde desde su derrota en el torneo ATP 500 de Pekín frente al español Carlos Alcaraz, a comienzos de octubre.
Sin piedad
A la caza de su sexto Grand Slam, Swiatek no tuvo piedad de la británica Emma Raducanu (ganadora del US Open en 2021), a la que arrolló por un 6-1 y 6-0.
Tras el inicial 1-1, el partido se acabó con once juegos consecutivos de Swiatek, que busca en Melbourne su sexto torneo del Grand Slam.
“Me sentí con mucha confianza, así que empujé a por más”, afirmó Swiatek al culminar el encuentro, en el que logró 24 puntos ganadores y acumuló solo 12 errores no forzados.
La jornada del sábado fue pródiga en historias de esas que encantan a los aficionados al tenis.
Gaël Monfils y su pareja Elina Svitolina dieron la sorpresa y se metieron los dos en octavos. Tras convertirse la semana pasada en el tenista más veterano en ganar un torneo ATP (luego de su victoria en Auckland), el francés de 38 años derrotó al estadounidense Taylor Fritz por 3-6, 7-5, 7-6 (7/1) y 6-4.
Solo superado por Federer
Solo el suizo Roger Federer accedió a unos cuartos de Grand Slam a una edad más avanzada que la de Monfils: “Sigo jugando por estos partidos. Un gran rival, un gran estadio, un buen ambiente, buena energía. Cuando tienes 38 años es todo lo que quieres. Exactamente por esto sigo jugando”, declaró feliz el galo.
Para completar la jornada festiva en el hogar, horas después Svitolina (de 30 años y N.27 de la WTA) se deshizo de la italiana Jasmine Paolini, finalista el año pasado en Roland Garros y Wimbledon y N.4 en la clasificación mundial.
Ambos lo celebraron con un beso a pie de pista delante de todos los aficionados.
Hazañas de Tien y Lys
El estadounidense Learner Tien y la alemana Eva Lys son los dos nombres inesperados en octavos de final.
A sus 19 años, N.121 del ranking y superviviente de la previa, Tien se convirtió en tenista más joven en alcanzar los octavos de final en Australia desde Rafael Nadal en 2005, tras superar al francés Corentin Moutet en tres sets, por 7-6 (12/10), 6-3 y 6-3.
Por su parte, Lys, de 23 años y N.128 de la WTA, se plantó en octavos pese a su condición de ‘lucky loser’ (un jugador que tras perder en la previa es invitado al cuadro principal tras la baja de otro tenista), algo que nunca había pasado desde que el Abierto de Australia se disputa en el Melbourne Park (1988).
“Aún no me creo que sea real. Es una locura”, acertó a decir la jugadora nacida en Ucrania, rival de Swaitek en octavos.
Sin representantes sudamericanos
La jornada del sábado fue la despedida para los últimos supervivivientes del tenis sudamericano: la brasileña Beatriz Haddad Maia fue superada por la rusa Veronika Kudermetova (6-4 y 6-2), mientras que el argentino Francisco Cerúndolo perdió ante el ídolo local Alex de Minaur en cuatro sets, por 5-7, 7-6 (7/3), 6-3, 6-3.
Las derrotas de Fritz y Paolini fueron las grandes sorpresas de una jornada en la que otros tenistas sí lograron el pase, como los estadounidenses Ben Shelton y Emma Navarros, el italiano Lorenzo Sonego, la rusa Daria Kastakina y la kazaja Elena Rybakina.
eldeportivo.com.co