El Comité Olímpico Colombiano realizó la entrega oficial del tricolor nacional a la Selección Colombia de Squash, que representará al país en el Campeonato Suramericano Juvenil de Squash en Quito, Ecuador, del 16 al 23 de febrero.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en la sede del Comité Olímpico Colombiano, estuvieron presentes importantes personalidades del deporte, entre ellas: Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Ana Edurne Camacho Corredor, secretaria general del COC; Brian Alzate, secretario general de la Federación Colombiana de Squash; Sergio Becerra, director deportivo de la Confederación Panamericana de Squash, e Iván Santamaría y María Juliana Gómez, capitanes del equipo juvenil.
Las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Colombiano
Posteriormente, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, destacó la importancia del squash en el país: “El squash demuestra que hay bastante talento. 33 atletas compitiendo en un Suramericano es una cifra muy importante. Niños de 9, 10 y 11 años están creando una nueva generación de talentos. Lo más importante es el apoyo de los padres, quienes han asumido el reto con compromiso y pasión. El squash es un deporte clave que ahora regresa al programa de los Juegos Olímpicos de verano y ha sido una fuente de importantes medallas para Colombia en el ciclo olímpico”.
Por su parte, la capitana del equipo, María Juliana Gómez, expresó su entusiasmo y compromiso: “Siento la tricolor puesta, sé que en la cancha no juego solo por mí, sino por todo el país. Estoy muy bien preparada para traer la mayor cantidad de medallas de oro posibles. Jugaré en tres categorías: individual, equipos y dobles, y mi meta es obtener tres medallas. Espero que todos podamos sentir el mismo orgullo y traer la mayor cantidad de medallas para que Colombia sea campeón”.
El estratega tiene claro el objetivo
El entrenador del equipo, Martin Knight, también resaltó la fortaleza de la delegación: “Es muy importante reconocer el esfuerzo de los atletas, así como el apoyo de los padres y entrenadores. Tenemos un equipo grande y fuerte, con la expectativa de traer el título. Sabemos que los demás países nos ven como referencia, por lo que debemos ser prudentes, enfocados y repetir lo logrado en años anteriores”.
La competencia se llevará a cabo en el Quito Tennis Country Club, donde los mejores jugadores juveniles del continente disputarán el título suramericano.
Cabe destacar que la participación de la Selección Colombia en este evento ha sido posible gracias al esfuerzo y respaldo incondicional de los padres de familia, quienes han cubierto el 100% de los costos para que estos jóvenes talentos puedan competir a nivel internacional.
Nómina de la delegación colombiana:
Categoría Femenina:
11: María Ángel Ballestas Luna, Salomé Barrero, María Antonia Arguello Zuluaga.
13: María Espinosa, María Gabriela Gómez, Kimberlyn Vaila Padilla, Catalina Pico Chavez.
15: Siena Espinosa Gómez, Salomé Mantilla, Aneleth Muñoz.
17: Susana Restrepo Zuluaga, Natalia Chaves Flórez, María Camila Sabogal, Luciana Martínez.
19: Juanita Sarmiento, María Juliana Gómez.
Categoría Masculina:
11: Tomás González, Cristiano Ballestas, Alejandro Rangel Morales, Santiago Mateus.
13: Esteban Suárez, Alejandro Mateus, Dominik Von Appen.
15: Martín Mejía, David Patiño, Efraín Mantilla, Santiago Serrano.
17: Thomas Rodríguez, Sebastián Aristizábal, Juan Pablo Niño, Santiago Alvernia.
19: Iván Santamaría, Juan Alejandro Martínez.