La Liga Colombiana 2018-I dejó una de las finales más recordadas del fútbol colombiano. Atlético Nacional, líder indiscutido del todos contra todos con 41 puntos, parecía tener todo a su favor para levantar la estrella.
Lea acá: Luis Zubeldía no llegaría a Nacional e iría a Internacional
Bajo la dirección de Jorge Almirón, el equipo verdolaga mostró regularidad y jerarquía en la fase inicial.
En los cuartos de final eliminó al Deportivo Cali con remontada incluida: tras perder 1-0 en Palmaseca, se impuso 2-0 en el Atanasio Girardot y avanzó con un global de 2-1.
En semifinales, el duelo con Atlético Huila fue cerrado; el 0-0 en los dos partidos llevó la definición a los penales, donde Nacional se impuso 4-2 ante su gente. Todo indicaba que la estrella estaba cerca.
La final enfrentó al Deportes Tolima de Alberto Gamero, que buscaba romper la sequía de títulos. En la ida en Ibagué, Nacional pegó primero: gol de Dayro Moreno y triunfo 0-1 que lo dejaba con ventaja para la vuelta en Medellín.
El Atanasio se vistió de fiesta en una noche que se creía sería inolvidable, pero lo que parecía una consagración terminó en pesadilla.
En la vuelta, Tolima golpeó primero con un autogol de Jorman Campuzano al minuto 46. Nacional reaccionó y empató con Vladimir Hernández al 65’, resultado que lo acercaba al título.
Sin embargo, cuando todo apuntaba a la celebración verdolaga, apareció Danovis Banguero al 93’ para poner el 1-2 y forzar los penales.
Le puede interesar: Atlético Nacional tendría novedades para el clásico vs. Millonarios
Desde los doce pasos, la historia quedó escrita: Tolima fue más efectivo, ganó 4-2 y conquistó la segunda estrella de su historia, la primera fuera de Ibagué. Nacional, que dominó el torneo de principio a fin, se quedó sin premio y con una de las derrotas más dolorosas de su historia reciente.
eldeportivo.com.co