El esloveno Tadej Pogacar ganó Il Lombardía 2022 este sábado, consiguiendo así por segundo año consecutivo la última gran clásica de la temporada ciclista, en la que Sergio Higuita fue cuarto y también se retiraron Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali.
El doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021) se impuso al sprint delante del español Enric Mas, el único que puso en peligro su victoria tras 253 kilómetros y más de seis horas de carrera, bajo un fuerte sol entre Bérgamo y Como.
Mikel Landa completó el podio de la carrera, mientras que el ‘Monster’ Higuita ocupó la cuarta casilla a 52 segundos del corredor del UAE Team Emirates.
(También puede leer: Otro equipo negó querer fichar a Nairo para el 2023)
- Advertisement -
Por otra parte, el danés Jonas Vingegaard no brilló en la prueba, que se decidió con un ataque de Pogacar en el Civiglio, a unos 20 kilómetros de la meta tras un gran trabajo de su equipo.
Pogacar ganó Il Lombardía 2022: Sin Tour, pero sobresaliente
Mas fue el único capaz de seguirle, pero el español del Movistar, que está muy lejos de brillar al sprint, no tenía ninguna oportunidad en este ejercicio ante la potencia de Pogacar, que se convirtió en el primer corredor de la historia en ganar dos veces esta competencia en sus dos primeras participaciones.
“Repetir el triunfo es fantástico, todo ha pasado como lo habíamos imaginado. Quería atacar en el Civiglio. Mas ha estado al mismo nivel en las ascensiones, por lo que hemos colaborado hasta la meta. Sabía que tenía buenas piernas”, señaló el esloveno, que gana su tercer Monumento, las cinco carreras de un día más prestigiosas, con solo 24 años.
A pesar de no levantar los brazos en el Tour, su gran objetivo, la temporada de Pogacar ha sido sobresaliente, con 16 triunfos, uno más que Remco Evenepoel, el otro gran ciclista del año. Ya suma 46 triunfos como profesional.
En su palmarés, dos ediciones del Tour (2020 y 2021) y tres Monumentos, la Lieja-Bastoña-Lieja de 2021, además de las dos ‘Lombardías’.
“Estoy realmente contento de mi temporada y me motiva para la próxima”, dijo el esloveno, brillante desde febrero, cuando ganó el Tour de Emiratos Árabes Unidos, a octubre.
“Espero continuar así los próximos años”, añadió, precisando que su “único lamento” fue el 19º puesto en el Mundial porque “la carrera fue más dura” de lo que había previsto.
(Puede leer acá: Sergio Higuita quedó dentro del podio en Los Tres Valles Varesinos)
El adiós de dos grandes
Nibali aflojó a los pies del Civiglio, pero Valverde, compañero de Mas en el Movistar, cerró una carrera de leyenda con una meritoria sexta plaza.
Tras 21 años en el pelotón profesional y 133 victorias, el ‘Bala’ dijo adiós. “Tengo ilusión por el futuro, tristeza por irme con este gran nivel y felicidad por el enorme trabajo que ha hecho el equipo hoy todo el día. Ahora, a disfrutar”, dijo tras cruzar la meta.
Su compañero Mas, que ha acabado la temporada en gran forma tras ganar el Giro dell’Emilia la semana pasada, calificó el día de “triste y a la vez muy feliz”.
“Día triste por ser el último del ‘Bala’ y a la vez muy feliz por ser segundo tras ‘Pogi’ en un Monumento. Lo he intentado con todo en las últimas dos subidas pero estaba muy fuerte. Lieja, San Sebastián, Lombardía,… Me encantan y espero poder ganarlas algún día”, señaló.
El cuarto puesto de la prueba fue para el colombiano Sergio Higita, a 52 segundos del vencedor, como el español Carlos Rodríguez, quinto por delante de Valverde.
eldeportivo.com.co/AFP