El estadounidense Tommy Paul y el australiano Álex de Miñaur jugarán el sábado la final del Abierto Mexicano 2023 en el balneario de Acapulco, tras eliminar en semifinales al norteamericano Taylor Fritz y al danés Holger Rune, respectivamente.
(Le puede interesar: Medvedev eliminó a Djokovic de Dubái 2023)
En la primera semifinal, disputada entre raquetas estadounidenses, Tommy Paul, séptimo preclasificado, se impuso a Taylor Fritz, tercero en la siembra, en tres sets con parciales de 6-3, 6-7 (2/7) y 7-6 (7/2).
Después de ganar el primer set con facilidad, Paul parecía encaminarse a una tranquila victoria, e incluso tuvo la bola de partido, pero Fritz vino de atrás para llevarse la segunda manga forzando el ‘tie break’.
- Advertisement -
El tercer set también se resolvió en muerte súbita a favor de Paul y el duelo terminó con una duración de tres horas con 25 minutos, para establecer así el récord del partido más largo en 30 años de historia del Abierto Mexicano.
“Fue una verdadera batalla, no me divertí en todo momento, pero fue un partido increíble”, dijo Tommy Paul al final del encuentro en el que Taylor Fritz terminó con una fatiga evidente e incluso náuseas.
La marca anterior del partido más largo en la historia del torneo la impusieron en 2022 el estadounidense Stefan Koslov y el búlgaro Grigor Dimitrov con tres horas y 21 minutos.
De Miñaur cansó a Rune
La segunda semifinal también se resolvió en tres sets, y en ella Álex de Miñaur, octavo preclasificado, se impuso a Holger Rune, cuarto favorito, en tres sets con parciales de 3-6, 7-5 y 6-2 en dos horas con 48 minutos.
(Le puede interesar: Cabal y Farah no superaron los octavos del ATP 500 de Acapulco)
Rune ganó la primera manga con intensidad, pero en la segunda no fue capaz de lograr el rompimiento y permitió que De Miñaur empatara el partido.
En el tercer set, De Miñaur ganaba plácidamente y llevaba una ventaja de 3-0 cuando Rune comenzó a sufrir calambres en piernas y brazos. Tras recibir asistencias, el danés se mantuvo en la pista y recuperó competitividad, pero ya no pudo emparejar la pizarra.
“Hago mucho trabajo fuera de la pista, pocos están más preparados que yo para jugar un partido largo, ha sido mala suerte que Holger ha tenido molestias, pero estoy contento con la victoria”, dijo De Miñaur.
Este sábado en la final, Tommy Paul, de 25 años de edad y número 23 del mundo, buscará el segundo título de su trayectoria en individuales para sumarlo al que ganó en el Abierto de Estocolmo-2021.
Álex de Miñaur, de 24 años y número 22 del ranking, saldrá por el séptimo título de su trayectoria: antes se coronó en Sydney-2019, Atlanta-2019, Zhuhai-2019, Antalya-2021, Eastbourne-2021 y Atlanta-2022. De Miñaur y Holger se han enfrentado en tres ocasiones y siempre ha ganado el australiano.
El Abierto de Acapulco es un torneo de categoría ATP 500 que reparte una bolsa de 1,8 millones de dólares en premios y se juega en pistas de superficie dura de la Arena GNP.
eldeportivo.com.co/AFP