El pasado 15 de octubre Colombia se quedó con la segunda casilla del Panamericano de Tenis de Mesa 2023, que fue para categorías Sub-11 y Sub-13.
El día empezó con encuentros vibrantes, Colombia con Ricki Tan Li y Martin López debían enfrentar a la pareja favorita, Jia Jaden y Zhang Joe de Estados Unidos por un cupo en la final de la modalidad de dobles masculino U11. El poderío norteamericano no se hizo esperar y con un 3-0 certero logró el cupo la final. Por su parte, comandado por Boris Villavicencio, la pareja ecuatoriana venció a Guatemala y estas dos parejas debían enfrentarse en la gran final.
En las semifinales femeninas U11, nuevamente Estados Unidos sembró a sus dos equipos en la final y la medalla de oro se iba a quedar en su delegación. He y Piyadasa Vs Yu y Kaishinula sería la final. Una más para estas jugadoras.
(También puede leer: El equipo ciclista Jumbo-Visma cambiará de nombre)
La categoría U13, en un partido muy disputado, Chen Y Noorani vencieron a los locales, Otalvaro y Piñeros por un 3-2 final y De Sousa y Thiofilo hicieron lo propio contra la pareja cubana, Maqueira y Martinez, teniendo una final inédita en el torneo.
Mientras que, en femenino, Agnone y Turini dieron la sorpresa y vencieron a Piyadasa y Yeoh de Estados Unidos y Zhang y Lee vencieron a Ecuador.
Josué Pérez y Boris Villavicencio sacaron la casta y le arrebataron la medalla de oro a Estados Unidos, 3-1 que deja al equipo ecuatoriano con una gran alegría después de vencer a los grandes favoritos. Yu Abigail y Anagha Kasichainula vencieron 3-0 a sus compatriotas y se llevaron el trofeo en dobles femenina.
La modalidad individual también vio acción
Brasil, con un gran partido jugado, venció 3-1 en la final a Estados Unidos en los dobles femeninos U13. Al mismo tiempo, Chef y Noorani, impidieron un doblete de Brasil y vencieron por 3-2 a Thiofilo y De Sousa.
Los individuales siguieron su curso desde los dieciseisavos de final. La sorpresa del día se dio en la categoría U-13, donde Juan Sanchez venció al puertorriqueño Sergio Pérez con unos parciales de 12-10, 11-6, 9-11 y 16-14, en lo que fue un partido emocionante.
En la categoría U11 los estadounidenses como en cada una de las modalidades dominaron de principio a fin, a pesar de que Colombia los puso en aprietos en la semifinal masculina con Ricky Tan Li y Martin López, el buen juego continuó y con 3-2 en ambos partidos, continuaron su camino hacia la final.
Zhang Joe y Huang Andrew era la final soñada para los norteamericanos, Andrew, empezó con pie derecho el partido, pero Joe reacciono e igualó el partido y se fue adelante. Sin embargo, Huang renació en el partido y termino siendo campeón con un 3-2 final.
En la misma categoría Yu Abigail y Kasichainula Anagha se encontraban de nuevo en una final y así mismo, como en la categoría masculina, en 5 sets se definiría el encuentro. Durante el partido se distribuyeron los sets y en el último todo fue muy igualado, tanto así que se terminó definiendo con 13-11 a favor de Yu Abigail.
La supremacía de Estados Unidos se trasladó a la categoría de U13 femenina y Piyadasa y Yeoh disputaban una final más como muchas veces en este torneo. En esta oportunidad, la final no fue tan reñida y Tashiya Piyadasa se llevó la medalla de oro con un 3-0 contundente.
Cierre con triunfo ‘Cafetero’
Ahora bien, la final esperada por toda la afición local era la de Emanuel Otalvaro y Thiofilo Vitor, ambos llegando después de derrotar a rivales muy fuertes y es por esto que se esperaba una final electrizante.
(Puede leer acá: Hubert Hurkacz conquistó el Masters 1000 de Shanghái 2023)
Emanuel cumplió con su gente y en un nivel majestuoso, quedó campeón con un 3-0 final. Con este oro Colombia quedó segunda en la general del Panamericano de Tenis de Mesa, después de Estados Unidos.
eldeportivo.com.co/Prensa Panamericano Tenis de Mesa