Momentos que marcaron la historia del América de Cali

Momentos que marcaron la historia del América de Cali

Hay hitos alegres y tristes

Momentos que marcaron la historia del América de Cali
FOTO: Internet

Un 13 de febrero de 1927 América de Cali se fundó en la capital del Valle del Cauca y es por eso que resaltamos cinco momentos en la historia del club.

(Lea acá también: Este será el regalo de América De Cali para sus hinchas en su cumpleaños)

Para nadie es un secreto que los ‘Diablos Rojos’ pertenecen a un selecto grupo de equipos grandes en el fútbol profesional colombiano.

Sus títulos nacionales, su enorme hinchada y su reconocimiento internacional a lo largo de sus 97 años de existencia hace que sea uno de los elencos con mayor importancia en el balompié.

- Advertisement -

Es por esa razón que en El Deportivo resaltamos cinco hechos que marcaron la historia del América de Cali que van desde alegrías hasta tristezas.

Aquel 19

La rica cosecha de títulos americanos comenzó de la mano del reconocido técnico Gabriel Ochoa Uribe, quien luego de 39 años de que se fundara el FPC hizo que ‘la Mecha’ cosechara su primera estrella el 19 de diciembre de 1979 en el estadio Pascual Guerrero enfrentando a Unión Magdalena, luego de superar un cuadrangular final.

La grandeza en los ochenta

Hasta este momento, el América de Cali es el único equipo en la historia del balompié local que consiguió un pentacampeonato.

La enorme gesta la consiguió en los años: 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986, consiguiendo así 5 estrellas y superando, en su momento, a Junior, Medellín, Atlético Nacional y Deportivo Cali.

Tan cerca, pero tan lejos

La Copa Libertadores le es esquiva al ‘Diablo Rojo’, dado que en cuatro oportunidades llegaron a la Gran Final pero terminan perdiendo.

Su primera vez en la serie definitiva fue en 1985 y enfrentó a Argentinos Juniors. El partido de ida terminó 1-0 para los ‘Gauchos’, la vuelta en Cali favoreció al local por el mismo marcador, pero en el encuentro desempate (Asunción) cayeron desde el punto penal luego de que el marcador no cambiara en la igualdad.

Un año después sumó otro subcampeonato al caer contra River Plate, quien los superó ampliamente en los encuentros de ida y vuelta.

En 1987 recibió el golpe más duro a nivel de Copa Libertadores, luego de que en partido de desempate (América ganó la ida y Peñarol la vuelta) los uruguayos anotaron el 1-0 en el último minuto del partido, dejando así a los colombianos sin la gloria continental.

Finalmente, en 1996 se vuelve a enfrentar al River Plate y la suerte les volvió a mostrar la mala cara, dado que los argentinos se quedaron con la Copa luego de darle vuelta al marcador global (2-1) en el estadio Monumental.

El ‘Diablo’ tocó el infierno

Luego de conseguir su título 13 frente a DIM en el 2008, el América desencadenó unas pésimas campañas y un ingreso a la lista Clinton.

Eso hizo que disputara la promoción del descenso contra Patriotas Boyacá y ambos partidos (Tunja y Cali) terminó en empate 1-1, por lo que la permanencia en la máxima categoría se definiría desde el punto penal.

Tristemente para los hinchas americanos, el 17 de diciembre del 2011, tras caer 4-3 en penales, América jugaría la segunda división del FPC tras 57 años en primera. Allí permaneció hasta 2017.

Un título después de tanto sufrimiento

En la temporada 2019-II América de Cali logró bordar su catorceava estrella en el escudo luego de superar al Junior de Barranquilla con un marcador de 2-0.

Ese campeonato fue un bálsamo para los fanáticos ‘escarlatas‘ quienes no vivían un título hace 11 años, además de padecer cinco temporadas en la B. Un año después consiguieron un bicampeonato al derrotar a Independiente Santa Fe en el 2020.

eldeportivo.com.co

Compartir