La FIFA confirmó la sanción de un año sin actividad profesional al delantero Rodrigo Holgado, actual jugador del América de Cali. Todo tras comprobar irregularidades en la documentación presentada para su nacionalización con la selección de Malasia.
Según el informe disciplinario del ente rector, Holgado presentó certificados de nacimiento alterados. En ellos intentó justificar que su abuelo paterno había nacido en George Town, Malasia.
(Le puede interesar: América de Cali no contará con Jorge Soto para el clásico contra Millonarios)
La investigación de esta entidad terminó asegurando que el lugar de nacimiento corresponde a Caseros, Buenos Aires, Argentina y no el que había intentado certificar.
El caso de Holgado hace parte del expediente abierto por la FIFA Disciplinary Committee (FDD-24394), que investigó a siete futbolistas por falsificación de documentos para ser inscritos como jugadores malayos.
Entre las pruebas, el comité detalló que los certificados auténticos recopilados por la Secretaría de la FIFA mostraron un “contraste evidente” con los documentos presentados por los jugadores y sus federaciones.
Se mantiene la sanción
La sanción impuesta al atacante argentino-uruguayo lo inhabilita de toda competencia relacionada con el fútbol durante 12 meses, tanto a nivel nacional como internacional.
El América de Cali, por su parte, emitió un comunicado en el que aclaró que Holgado solicitó una licencia no remunerada para viajar a Malasia y resolver personalmente su situación ante los organismos disciplinarios del fútbol mundial.
Holgado, de 29 años, llegó al conjunto escarlata a comienzos de 2024 y ha sido una de las piezas destacadas del ataque. Sin embargo, esta sanción deja en pausa su carrera y genera incertidumbre sobre su futuro inmediato en el club y en el fútbol profesional.
eldeportivo.com.co