Los antecedentes de remontadas de 3 goles en una final del FPC: ¿Tolima podrá lograrlo?

Sólo hubo un equipo que logró reponerse

Foto: AFP

Estos son los antescedentes de las remontadas de equipos que han caído por 3 goles en la final de idal del FPC. ¿Deportes Tolima podrá lograrlo?

- Advertisement -

Lea acá: ¡Por la hazaña! Los convocados del Tolima para soñar con la remontada y la cuarta estrella

Ibagué se viste de gala este martes 16 de diciembre. Deportes Tolima encara el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay DIMAYOR 2025-II con una misión casi imposible, pues tendrá que remontar un 3-0 ante Junior de Barranquilla si quiere alzar la copa.

Ese marcador global, conseguido por los ‘Tiburones’ en la ida, deja a Tolima con respirador artificial, pero también existen probabilidades de que el ‘Pijao’ logre la hazaña.

En la historia moderna del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), ninguna escuadra ha conseguido dar vuelta una desventaja de tres goles en una final tras el juego de ida.

Desde que el fútbol colombiano adoptó el formato de torneos cortos con finales ida y vuelta, se registraron cinco ocasiones en las que un equipo sacó esa diferencia en la ida, y siempre terminó coronándose el que salió victorioso en ese primer juego.

Los antescedentes de finales que quedaron con ventaja de 3 goles en la ida

El antecedente más recordado ocurrió en 2004-II, justamente entre Junior y Atlético Nacional. En aquella final, Junior venció 3-0 en Barranquilla, pero en Medellín Nacional ganó 5-2 y forzó los penales. Aún así, Junior se llevó el título desde los doce pasos. Esa serie marcó uno de los intentos más cercanos de revertir una diferencia tan amplia, aunque terminó sin éxito para el ‘Verdolaga’.

Otras situaciones similares también quedaron en la historia, pues en 2018-II, Junior le ganó la ida a Medellín con un resultado de 4 a 1 y, aunque la vuelta ganó el ‘Poderoso’ 3 a 1, no le alcanzó para quedarse con el título.

También quedó en la memoria el campeonato de 2020, pues América de Cali goleó 3-0 a Santa Fe en la ida, los ‘Cardenales’ ganaron 2 a 0 la vuelta, pero no les alcanzó.

Por último, esta la final de 2007 II cuando Nacional derrotó a La Equidad en El Campín 0 a 3. El juego de vuelta fue un trámite para el ‘Verdolaga’ y terminó 0 a 0 coronando al ‘Rey de Copas’ como campeón de, en aquel tiempo, la Copa Mustang.

Estos antescedentes muestran que ningún equipo en el fútbol colombiano remontó un 3-0 para ser campeón. Esa estadística convierte a Tolima en el protagonista de una posible hazaña épica este martes. El reto es enorme, pero el ‘Pijao’ quiere escribir su nombre de nuevo en la historia grande del fútbol colombiano.

Le puede interesar: Planteamientos distintos: Probables alineaciones de Tolima y Junior para la final vuelta de Liga BetPlay

Para terminar, los 90 minutos en Ibagué determinarán si Tolima logra la hazaña o si Junior mantiene su ventaja y se queda con la estrella de Navidad.

eldeportivo.com.co

Compartir