El fútbol profesional colombiano estuvo ligado a la mafia entre los 80 y 90, a tal punto que varios de los clubes más poderosos del país tuvieron cierta influencia y uno de los casos que empezó a ser tendencia fue el del América de Cali 1993, puesto que en ese año se le habrían ofrecido 30 millones a un árbitro para pitar a favor de los vallecaucanos.
(Le puede interesar: América y Cali conocieron sus rivales en la Libertadores Femenina)
En una entrevista realizada al escritor Gabriel Jessurum, quien es el autor del libro ‘Junior de Barranquilla: Inédito’, explicó que el juez central del compromiso del Junior vs. América de 1993, Fernando Paneso, recibió una jugosa oferta para que el cotejo se balanceara a favor de los ‘Escarlatas’. Ese partido definía el campeonato entre los Barranquilleros y el DIM.
“En la puerta de mi casa en Armenia, una persona me abordó y me dijo que venía a ofrecerme 30 millones de pesos (unos 260 millones hoy en día, según el índice de precios al consumidor del DANE) para que pitara a favor del América de Cali”, dijo Jessurum, quien citó la declaración de Paneso para el programa ‘En la Jugada’ de RCN.
- Advertisement -
Finalmente, ese partido terminó 3-2 a favor del ‘Tiburón’, lo cual fue bastante histórico, ya que en aquel entonces jugaba en el equipo Carlos Valderrama. Asimismo, fue el tercer título del Junior de Barranquilla.
eldeportivo.com.co