Deportes Tolima y Atlético Nacional protagonizarán un nuevo capítulo de su histórica rivalidad en la final de la Liga BetPlay Dimayor II- 2024. Será la tercera vez que ambos se enfrenten en una definición por el título de la Primera División, aunque es la primera ocasión en un campeonato del segundo semestre.
(Le puede interesar: Marino Hinestroza reveló a los culpables de su salida del América)
Los antecedentes favorecen a ambos en igual medida, ya que en 2018, el ‘Vinotinto y Oro’ se coronó campeón, mientras que en 2022 la victoria fue para el ‘Verdolaga’. Ahora, estos clubes buscan inclinar la balanza a su favor.
Deportes Tolima llega a este compromiso con un rendimiento destacado cuando juega como local en la ida de las finales. De las cinco veces que disputó un primer partido en casa, no perdió en cuatro oportunidades (2 victorias y 2 empates).
- Advertisement -
No obstante, la única derrota sufrida en esta instancia fue precisamente contra Atlético Nacional, en 2018, cuando el conjunto antioqueño se impuso 0-1. Los ‘Pijaos’ buscarán evitar que esta historia se repita y dar el primer golpe en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Atlético Nacional, por su parte, llega con una destacada regularidad en los últimos años. Con esta participación en la final, los antioqueños han estado presente en al menos un encuentro definitorio durante tres años consecutivos (2022, 2023 y 2024).
Esta es su mejor racha en el siglo XXI, igualando lo logrado entre 2013 y 2015. El más veces campeón sigue demostrando su jerarquía y tradición en instancias decisivas del fútbol colombiano.
¿Hay miedo en Nacional por el pasado?
Si Deportes Tolima logra vencer a Atlético Nacional en el partido de ida, podría alcanzar un hito importante. Sería la primera vez que los tolimenses consiguen ganar encuentros consecutivos en la etapa final de un campeonato.
El antecedente más cercano fue en la vuelta de la final de 2022, cuando derrotaron 2-1 a Nacional. Sin embargo, el equipo antioqueño tiene a su favor la estadística de no haber perdido en los últimos tres partidos de ida de una final, incluidas dos victorias precisamente ante Tolima.
A nivel individual, los futbolistas de ambos equipos también llegan en un alto nivel. Yeison Guzmán y Brayan Gil, del Tolima, lideran las secuencias que terminaron en remates durante los cuadrangulares, con 39 y 35 participaciones respectivamente.
Alfredo Morelos, de cuadro ‘paisa’, ocupa el tercer lugar con 31. Estos jugadores serán clave para generar peligro en el último tercio del campo y buscar la ventaja en el marcador.
Una estadística pareja
Atlético Nacional fue además el equipo más efectivo en generar remates tras recuperaciones altas durante los cuadrangulares, registrando 12 disparos en el último tramo del campo rival. No obstante, el equipo no logró concretar goles a partir de esas oportunidades, una situación que buscará cambiar en la gran final.
Por su parte, Álvaro Angulo es el máximo goleador del ‘verdolaga’ en 2024, con siete anotaciones. Cada vez que Angulo ha marcado, el equipo ha perdido, acumulando 4 victorias y 2 empates. De anotar en las finales, el defensor quedaría como el segundo con más goles en una temporada desde 2013, solo detrás de Daniel Muñoz, quien sumó siete en 2019.
Finalmente, tanto Atlético Nacional como Deportes Tolima han mostrado un estilo de juego asociado y con posesión de balón. Ambos lideraron las secuencias de 10 o más pases en los cuadrangulares: Nacional registró 50 y Tolima 49.
eldeportivo.com.co