El fútbol colombiano ha experimentado transformaciones significativas a lo largo de su historia y una de las más notables fue la creación del Torneo de la Primera B en 1990. Por esa razón, les presentamos los cinco descensos más traumáticos de la historia del FPC.
(Lea aquí: Jaime de la Pava hizo un gesto polémico en el Cali vs Jaguares)
La Segunda División aumentó la competencia en el campeonato, ya que los clubes no podían darse el lujo de conformarse con competir. Ellos debían evitar el último lugar para no caer y dejar de ser parte de la máxima categoría.
5- Deportes Tolima (1993)
En el número cinco está el Deportes Tolima, uno de los clubes históricos del fútbol colombiano que sufrió un descenso en 1993 después de 38 años en la máxima categoría. El equipo ‘pijao’ atravesó una serie de malas campañas y la falta de apoyo económico y deportivo de las autoridades del departamento.
- Advertisement -
Sin el mecanismo de promedios que se implementaría más tarde, el último lugar en la tabla de reclasificación selló su destino en la Segunda División. Sin embargo, el ‘vinotinto y oro’ regresó al año siguiente al coronarse rápidamente de a B.
4- Deportivo Pasto (2009)
Ya en la casilla cuatro aparece el Deportivo Pasto, club que en 2009 descendió a la Primera B luego de ocupar el último lugar en la tabla de promedios. Esta caída se produjo tras una derrota en casa ante Santa Fe y después de perder tres puntos por una agresión a un juez de línea durante un partido anterior.
La escuadra, que había estado en la máxima categoría durante diez años, no pudo evitar el descenso a pesar de su título en el Torneo Apertura 2006. Además, también había logrado sus primeras participaciones en la Copa Sudamericana y la Libertadores.
3- Unión Magdalena (1999)
En el número tres está el Unión Magdalena, conjunto que en 1999 sufrió su primer descenso en la historia debido al sistema de promedios implementado por la Dimayor. El desorden administrativo y la falta de apoyo financiero llevaron al equipo a la segunda división.
A pesar de tener una buena plantilla los problemas en gerencia y de financiación afectaron el rendimiento del equipo y el patrocinador retiró su apoyo, lo que resultó en retrasos en los pagos de los jugadores.
2- Cúcuta Deportivo (2020)
En la casilla dos está el Cúcuta Deportivo, escuadra que enfrentó serios problemas debido a las decisiones de su accionista mayor, José Augusto Cadena, que incluyeron maltrato hacia la hinchada, incumplimiento de deudas y una crisis financiera que superó los 13 mil millones de pesos.
Como consecuencia el Ministerio del Deporte revocó el reconocimiento deportivo del equipo en octubre de 2020. El club pasó más de 19 meses fuera de torneos oficiales, pero finalmente, en abril de 2022, la Dimayor decidió su re-afiliación, eso si desde el Torneo BetPlay.
1- América de Cali (2011)
Finalmente, en puesto número uno está el América de Cali, que en 2011 descendió a la segunda categoría tras varias temporadas de bajo rendimiento. El equipo tuvo que disputar una serie de promoción contra Patriotas Boyacá, la cual ganó el elenco boyacense desde el punto penal.
‘La Mecha‘ permaneció cinco años en la B antes de regresar a la primera división en 2016. De esa manera, el 17 de diciembre de 2011 fue traumático ya que por palmarés es uno de los llamados ‘grandes’ de la historia del FPC.
Por esa razón, esos descensos marcaron momentos cruciales en la historia del fútbol colombiano. Allí, se demostró que la competitividad y las circunstancias económicas pueden tener un impacto significativo en el destino de los clubes en la máxima categoría.
eldeportivo.com.co