Los clubes votaron y el descenso directo se cayó; seguirá el promedio

Los clubes votaron y el descenso directo se cayó; seguirá el promedio

Los equipos que descendieron en el 2022 fueron Cortuluá y Patriotas

Balon Liga BetPlay
Foto: Dimayor

Se celebró este miércoles 8 de marzo una asamblea de Dimayor en el que enfáticamente se trató el tema del descenso directo al final de cada año deportivo en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Había mucha expectativa sobre la decisión que finalmente se tomara en cuanto a uno de los temas más polémicos que ha habido en el balompié nacional, por algo que siempre se pone sobre la mesa pero que a fin de cuentas se ha seguido manejando de la misma forma.

No obstante representantes de todos los equipos que forman parte del Fútbol Profesional Colombiano, 20 equipos de Primera División y 16 se segunda, se citaron para definir este tema ‘espinoso’.

(Lea acá: Autuori se ‘calentó’ porque le pidieron el título de Libertadores a Nacional)

- Advertisement -

¿Cómo quedó la votación?

Según varios periodistas finalmente los clubes asociados votaron al ‘no’ por el descenso directo para el año 2024 y el sistema de pérdida de categoría de primera a segunda categoría se mantendrá como se ha venido haciendo desde hace cinco años en Colombia.

Informe de gestión:

Aprobado: 32 equipos.
No aprobado: 4 equipos.

Terminación promedio:

Sí: 23
No: 12
Blanco: 1 (Santa Fe)

Para que se aceptara el cambio de formato para el descenso a segunda división se necesitaban 24 votos de aprobación. De esta manera quedó faltando un sufragio para que la opción se implementara.

(Lea aquí: Presidente del Deportivo Cali dijo que su equipo es el papá del FPC)

La salvación de los ‘grandes’…

Cabe mencionar que el actual formato contempla que los dos equipos que asciendan del Torneo a la Liga BetPlay, llegan liderando la tabla del descenso. Al finalizar la fecha del todos contra todos del segundo semestre los dos equipos que estén de primero y segundo en la tabla descenderán para el año siguiente, como sucedió en el 2022 con Patriotas y  Cortuluá.

Un tema que para muchos se debería manejar de manera directa. Los equipos que al finalizar el segundo certamen de cada año y que se encuentren en las últimas dos casillas de la tabla de reclasificación perderían la categoría. De esta forma desaparecería la tabla del promedio.

Algo que a equipos como Deportivo Cali coincidentalmente le benefició en el 2022. El cuadro ‘Azucarero’ fue 18° en la tabla de reclasificación del año anterior, pero que al tener un buen promedio de años anteriores salvó la categoría.

eldeportivo.com.co

Compartir