Independiente Medellín está a 90 minutos de lograr una hazaña que solo cuatro equipos han conseguido en toda la historia del fútbol colombiano: ser campeón después de clasificar octavo. El ‘poderoso’ igualó sin goles en la ida ante Santa Fe y este domingo, en el Atanasio Girardot, tiene la oportunidad de bordar su séptima estrella en el escudo.
Puede leer acá: ¡Otro que se va en Nacional! Felipe Aguirre, a un paso de firmar con su nuevo club
Aunque el favoritismo parece inclinarse levemente a su favor por la localía, la realidad es que el ‘poderoso de a montaña’ carga con un peso estadístico: hace 16 años ningún equipo gana la Liga clasificando en la última casilla del grupo de los ocho. El último en lograrlo fue Once Caldas en el primer semestre de 2009. Antes lo hicieron Pasto (2006), Junior (2004) y América (2002).
La campaña del Medellín fue todo menos lineal. Un torneo con altibajos, una delantera intermitente y momentos de crisis pusieron en duda su paso a cuadrangulares. Pero con lo justo logró colarse en la fase final, recuperó la memoria futbolística y ganó el grupo con autoridad.
Ahora, con el marcador global en cero, tiene el desafío de rematar lo que parecía imposible hace unas semanas. Santa Fe será un rival complicado, pero el equipo antioqueño se aferra a salir campeón frente a su gente y cortar su sequía de nueve años sin ser monarca del fútbol colombiano.
eldeportivo.com.co