En un partido dramático y lleno de emociones, Atlético Nacional se coronó campeón de la Liga Betplay Dimayor 2022 – I, tras vencer en el marcador global por 4-3 a Deportes Tolima, en una serie de ida y vuelta que se definió en el estadio Manuel Murillo Todo de Ibagué.
El partido del pasado miércoles había quedado 3-1 y con esta ventaja los paisas visitaban una difícil plaza como lo es la casa del ‘Pijao’, uno de los mejores equipos del último tiempo en nuestro país.
El resultado final de la noche fue 2-1 y a pesar del triunfo de los locales, Atlético Nacional logró mantener la diferencia que había sacado en el Atanasio y se quedó con un nuevo título, cortando una racha de varios años sin celebrar en primera división.
(Reviva el minuto a minuto del triunfo de Nacional)
- Advertisement -
De hecho, desde el 2017 no conseguían coronarse en Liga, razón por la cual la celebración fue mucho más especial.
Tolima salió a ‘comerse vivo’ a Atlético Nacional
Como era de esperarse, el equipo ‘Pijao’ buscó desde el primer minuto la igualdad en la serie global, teniendo en cuenta que debía recortar una diferencia de dos goles para, al menos, forzar los penaltis.
Con un plan de juego claro y mucha intensidad ofensiva, los dirigidos por Hernán Torres pusieron rápidamente contra las cuerdas a los ‘Verdolagas’, quienes aguantaron lo que más pudieron pero ni siquiera alcanzaron a pasar el tercio del partido con el arco en ceros.
Una jugada por el sector izquierdo en ataque le abrió el camino del triunfo a Tolima; el lateral Junior Hernández lazó un centro potente a ras de piso buscando alguna pierna, con tan mala fortuna para Atlético Nacional que encontró la del defensa argentino Emmanuel Olivera y fue gol en contra a los 18 minutos.
Y los ‘Pijaos’ no cesaron en sus intenciones, ya que el 1-0 parcial no era suficiente para desequilibrar la balanza, razón por la cual insistieron por todas las vías posibles pero por momentos se expusieron más de la cuenta en la zona posterior.
De hecho, Jefferson Duque estrelló un balón en el horizontal al minuto 28 en una transición rápida de Atlético Nacional que ‘La Fiera’ definió de primera intención y puso a temblar el marco defendido por William Cuesta.
Pero 8 minutos más tarde, al 36′, el goleador Juan Fernando Caicedo se encargó de convertir el 2-0 con un cabezazo espectacular que dejó sin la más mínima opción a Kevin Mier.
Con este resultado se fueron al vestuario y de manera transitoria Tolima conseguía su objetivo de igualar el marcador global 3-3, y con 45 minutos por delante, el sueño de la remontada estaba más cercano que nunca.
(Lea también: Daniel Bocanegra habló de volver a Nacional)
El momento que cambió la historia del partido
A pesar de lo bueno que había hecho Tolima y su interesante plan de juego para buscar el título de la Liga Betplay Dimayor, un penalti errado y una tarjeta roja cambiaron las cosas por completo.
En un par de minutos los dueños de casa pasaron de tener el gol del título a quedarse sin una de sus máximas figuras durante la temporada.
El volante Daniel Cataño erró un penalti al minuto 53, con lo cual el partido se hubiera puesto 3-0 (4-3 global) y Tolima habría abonado gran parte del terreno en busca de su cuarta estrella.
Pero eso no fue todo, ya que en el remate de la acción le propinó una patada al arquero Mier. Dicha acción fue revisada por el VAR y desembocó en la expulsión del mediocampista.
En adelante todo fue diferente, Nacional se fue encima en busca del descuento y al final lo consiguió por intermedio de Jarlan Barrera, quien de cabeza marcó al 90+1 para poner el 2-1 (4-3 global).
De esta manera llegó el título número 17 en la historia de Atlético Nacional, que se consolida como el más veces campeón de nuestro país, mientras que Tolima perdió su segunda final consecutiva en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, tras lo sucedido el semestre pasado frente a Deportivo Cali.
Con el trofeo en el bolsillo, los ‘Verdolagas’ también aseguraron su clasificación a la Copa Libertadores de América del 2023.
eldeportivo.com.co