La gran ayuda de Leonel Álvarez para acabar con la pesadilla que atormentaba a Nacional

El 'rey de copas' ahora deberá buscar entrenador

Foto: Leonel Álvarez cuenta de IG

Atlético Nacional vivió una semana caótica que terminó con la salida de Javier Gandolfi como director técnico.

El detonante fue el insólito error en Bucaramanga. El equipo ‘verdolaga’ alineó a cuatro extranjeros al mismo tiempo, violando la norma que solo permite tres en cancha.

Lea acá: Vicente Sánchez suena para llegar a Atlético Nacional

La derrota administrativa que se avecina por 3-0 no sólo golpeó al club, también acabó con la paciencia de la dirigencia y la hinchada, que ya pedía su salida.

El capítulo lo cerró Leonel Álvarez, técnico del Bucaramanga, quien en rueda de prensa no dudó en señalar la falla: “Creo que Nacional jugó 2 minutos con 4 extranjeros porque todavía Arce (Billy) no tiene la nacionalidad colombiana… Indudablemente que uno tiene que apelar a todo esto y más con la jerarquía y la condición de Nacional”.

Las palabras del estratega, que fue campeón de Libertadores con el ‘verde paisa’, fueron interpretadas como la estocada final a un ciclo que nunca convenció en Medellín.

El rendimiento de Javier Gandolfi en Nacional

Los números de Gandolfi explican por qué su margen era tan corto. En 51 partidos oficiales consiguió 23 victorias, 15 empates y 13 derrotas, con un rendimiento de 54% de efectividad.

Aunque alzó la Superliga al inicio de 2025, su Nacional nunca mostró un funcionamiento claro. Las transiciones eran lentas, la defensa sufría ante cualquier ataque del rival y en ofensiva el equipo dependía de jugadas individuales más que de un plan colectivo.

La eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores contra São Paulo, tras perder en los penales, ya había dejado dudas sobre su continuidad. Ahora, el error reglamentario contra Bucaramanga fue el golpe definitivo.

Gandolfi deja a Nacional en la séptima posición de la Liga BetPlay II con 17 puntos, aún con posibilidades de clasificar a cuadrangulares. Pero, sin la solidez que exige un club acostumbrado a pelear títulos.

Por otra parte, en la Libertadores, el gran objetivo del año, quedó eliminado demasiado pronto contra un equipo que no tiene una gran nómina.

Le puede interesar: Javier Gandolfi dejó de ser técnico de Atlético Nacional

El balance final es claro: un ciclo Javier Gandolfi en Nacional empezó con ilusión, pero terminó convertido en una pesadilla que Leonel Álvarez ayudó a terminar.

eldeportivo.com.co

Compartir