La final está cada vez más cerca, este martes 24 de junio en el Nemesio Camacho El Campín, Independiente Santa Fe y el Independiente Medellín miden fuerzas en la gran final del Torneo Apertura. Aunque ambos equipos llegan con historiales similares, los bogotanos lucen con ligera ventaja estadística.
En sus 226 enfrentamientos, Santa Fe ha vencido 82 veces, mientras Medellín suma 79 victorias; los restantes 65 acabaron en empate. Además, en goles la paridad es casi total: 304 por 300 a favor de los ‘cardenales’.
El trofeo está al alcance: Medellín va por su séptima estrella, Santa Fe por la décima. El primer duelo será en el Campín este martes, y la revancha en el estadio Atanasio Girardot, el domingo 29 de junio.
Aunque el camino fue parejo, los enfrentamientos decisivos han sonreído más a Santa Fe. En la final del Finalización 2014, los capitalinos se impusieron 3-2 en el global: ganaron 2-1 la ida en Medellín y empataron 1-1 en Bogotá. En la Superliga 2017 también triunfaron en la serie y se quedaron con el título.
Este año, en Liga BetPlay, Medellín venció 1-2 en el Campín (goles de Chaverra y Serna; Rodallega descontó de penal). Sin embargo, en los últimos diez duelos, los empates dominaron (cinco), con Santa Fe ganando tres partidos y Medellín dos juegos.
Este pulso se convierte en un choque no solo de equipos, sino de eras: el rivalismo capital–antioquia catalizado en dos ciudades con pasiones al límite.
Con la estadística muy pareja la final de la Liga BetPlay tendrá dos duelos que prometen mucha emoción y que al final de los 180 minutos corone al nuevo rey del Fútbol Profesional Colombiano.
eldeportivo.com.co