La participación de Bolivia en la Copa América tiene una historia llena de altibajos, con momentos destacados, puesto que ya supieron levantar el trofeo. Es por este motivo que repasamos la trayectoria de ‘La Verde’, en el certamen.
(Le puede interesar: La primera gran baja de la Copa América)
Bolivia debutó en la Copa América en el año 1926 en Chile, donde perdió todos sus partidos. Este primer intento en el torneo continental fue difícil para la selección boliviana, evidenciando las áreas que necesitaban mejorar para competir al nivel de sus rivales sudamericanos.
Durante los años 30 y 50, ellos fueron considerados una de las selecciones más débiles, aunque tuvo momentos en los que sorprendió a sus adversarios. Sin embargo, el hito más significativo llegó en 1963, cuando Bolivia fue anfitriona del torneo.
- Advertisement -
En esa edición, la selección boliviana ganó todos sus partidos, incluyendo una victoria decisiva contra Brasil en el último partido. Esta hazaña se recuerda como el mayor logro del fútbol de aquel país, otorgándoles su primer y único título.
Casi 40 años tuvieron que pasar para que Bolivia volviera a destacarse en el torneo. En 1997, siendo nuevamente sede, el equipo llegó a la final, mostrando un rendimiento notable. Aunque perdió ante Brasil 3-1, este subcampeonato se considera uno de los mejores momentos del equipo en la Copa América después del título de 1963.
eldeportivo.com.co