La historia de la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA

La historia de la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA

El evento es uno de los más llamativos de FIFA

La historia de la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA
FOTO: Tomada de Internet

Inició la duodécima edición de la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2024 y aunque Colombia fue eliminada en la fase de grupos, vale la pena hacer énfasis en la historia de este evento, el cual ha tenido a cuatro campeones diferentes.

(Le puede interesar: Murió Andreas Brehme, autor del gol decisivo en el Mundial de 1990)

La primera edición de dicho torneo se realizó en Río de Janeiro, Brasil en 2005. Allí aunque el cuadro local era el gran favorito, Francia terminó siendo el campeón al imponerse a Portugal desde el punto penal.

Un año después, en 2006, Río de Janeiro volvió a ser la sede y esa vez el cuadro anfitrión hizo respetar su localía y fue la ganadora al vencer 4-1 a su similar de Uruguay.

- Advertisement -

Ya en 2007, la ‘canarinha’ repitió título y en la misma ciudad, ya que se impuso a la selección mexicana por 8-2 y de esa manera se convirtieron en el primer bicampeón.

En el año 2008 hubo un cambio de sede y Marsella, Francia acogió el campeonato. Allí los brasileños se volvieron a imponer al derrotar 5-3 a Italia en la gran final y de eso modo eran tricampeones.

En 2009, la sede se trasladó a Asia, más precisamente a Dubái en Emiratos Árabes Unidos. En aquel país, Brasil goleó 10-5 a Suiza y por ende fueron tetracampeones.

El fin de una era

Ya en el año 2011, en Italia, Rusia acabaría con la hegemonía de Brasil al vencerla en la gran final, disputada en Ravena, por un marcador de 12-8. Los rusos se convirtieron en el segundo país europeo en ser campeones mundiales.

(Le puede interesar: Tulio Gómez propone jugar contra Alianza en el Pascual por Sudamericana)

A continuación en Polinesia Francesa, en el año 2013, Rusia nuevamente volvería a consagrarse por segunda vez consecutiva al golear 5-1 a España. Como dato curioso, esa fue la primera vez que Brasil no estuvo en una final de las cinco últimas ediciones.

Para la campaña 2015, Portugal acogió el torneo y serían el segundo país anfitrión en la historia que levantaría el título de campeón. Los ‘lusos’ vencieron 5-3 a Tahití, primer país oceánico y único hasta la fecha que ha alcanzado un partido definitivo.

En el 2017, las Bahamas fueron las anfitrionas del campeonato y allí Brasil ganaría su último evento hasta la fecha al golear 6-0 a Tahití, país que llegó por segundo torneo a la final.

Luego en 2019, el Mundial volvió a Sudamérica, más precisamente a Luque, Paraguay. Allá, en una dramática final, Portugal derrotó 6-4 a Italia y lograron su segundo campeonato.

Finalmente, en 2021, Moscú, Rusia goleó 5-2 a Japón en la final y levantaron su tercer trofeo. Pese a la derrota, los nipones fueron el primer país asiático en llegar a un partido decisivo.

eldeportivo.com.co

Compartir