El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró este martes que el club “nunca ha comprado árbitros”, tras las sombras generadas por el denominado caso ‘Negreira’.
(Le puede interesar: Viera ve como una responsabilidad vencer al Tolima por Sudamericana)
“Que quede claro que el Barça nunca ha comprado árbitros ni ha tenido la intención de comprar árbitros. Rotundamente nunca”, dijo Laporta durante un coloquio al cumplirse dos años de su llegada a la presidencia azulgrana.
“La contundencia de los hechos contradice a los que intentan cambiar el relato“, añadió el presidente azulgrana, que apuntó a una campaña de desprestigio y anunció una rueda de prensa para hablar del asunto.
- Advertisement -
El denominado caso ‘Negreira’ surgió al conocerse que la fiscalía de Barcelona investiga unas irregularidades tributarias de una empresa de un exresponsable arbitral por unos supuestos pagos del Barcelona.
El diario El Mundo publicó el 17 de febrero que el Barcelona pagó más de 6 millones de euros (más de 6,3 millones de dólares) desde 2001 a la empresa Dasnil 95 de José María Enríquez Negreira. Él fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.
Según la radio Cadena Ser, que destapó el caso, el último pago habría sido en junio de 2018. En esa fecha se remodeló el CTA con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española.
El expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, afirmó a los periodistas que sacaron el caso a la luz que el club decidió prescindir de sus servicios para recortar gastos.
El exárbitro, de su lado, negó igualmente que hubiera otorgado ningún trato de favor al club, afirmando que se limitaba principalmente a dar asesoramiento.
Este martes, el diario El país avanzó que la fiscalía “denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte por los pagos a Negreira”.
“El Barça no se ha dedicado a comprar árbitros”, insistió Laporta, convencido de que el club “no saldrá perjudicado”.
La renovación de Xavi está cerca
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, apostó este martes por renovar al técnico Xavi Hernández, ya que “lo está haciendo muy bien” al frente del equipo ‘azulgrana’.
(Le puede interesar: En Brasil miran como un digno rival por Libertadores a Millonarios)
“Hay que renovarle porque se la jugó, conoce la casa y defiende el estilo genuino del Barça“, aseguró Laporta en una coloquio en Barcelona al cumplirse los dos años del inicio de su segundo mandato a la cabeza del club.
“Es un hombre que no hace estirar más el brazo que la manga, que no pide locuras y comprende la situación del club”, añadió el presidente azulgrana.
El excentrocampista del Barça, que se puso a los mandos del equipo en noviembre de 2021 en sustitución de Ronald Koeman, tiene contrato hasta junio del próximo año.
Con él al frente del equipo, el Barça ha ganado esta temporada la Supercopa de España, está en semifinales de la Copa del Rey y lidera el campeonato español con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo clasificado. Aún así fueron eliminados de la Champions y la Europa League.
Elogios a Xavi Hernández
“Xavi está haciendo un gran trabajo. Nosotros hicimos el trabajo de reforzar al equipo, con las palancas, y Xavi es un técnico agradecido. Nos ha llevado a esta situación, a estar a nueve puntos”, explicó Laporta.
“La voluntad es mantener esta distancia hasta el partido de casa contra el Madrid (el 19 de marzo), que nos orientará aún más para ganar el título” de Liga, que “es la prioridad, lo era desde el inicio de temporada”, recordó Laporta.
El presidente azulgrana también adelantó que quiere que el capitán Sergio Busquets, que finaliza contrato en junio siga un año más.
“Es fundamental en el vestuario, tiene una manera de jugar que crea nuestro sistema y Xavi quiere que siga“, aseguró Laporta.
“No le hemos hecho aún una propuesta concreta, pero la haremos pronto, lo estamos valorando como club para que siga un año más”, explicó.
Laporta también adelantó que de cara a la próxima temporada “el Barça va a tener que fichar seguramente a un lateral y también a un central siempre que en este caso haya alguna buena oportunidad”.
“Creo que también deberá llegar un delantero, pero deberá salir alguien“, añadió recordando las complicadas circunstancias económicas del club.
Un homenaje a Messi
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró este martes que ha hablado con el padre de Leo Messi “de un homenaje” al astro argentino, cuya salida del Barça le dejó una “sensación triste”.
(Le puede interesar: UEFA devolverá dinero a hinchas del Liverpool que fueron a París)
“Nos hemos visto (con Jorge Messi). Le felicité por el triunfo de Argentina (en el Mundial) y hablamos de un homenaje a Leo”, afirmó Laporta.
El presidente azulgrana evitó, no obstante, referirse a una eventual vuelta del astro argentino a la capital catalana.
“No quiero hablar de un posible regreso por respeto al jugador y al PSG”, dijo Laporta en un coloquio en Barcelona. Él cumplió dos años del inicio de su segundo mandato al frente del conjunto azulgrana.
Laporta rememoró la salida de Messi del Barça asegurando que “tenía que tomar esa decisión“. “La institución está por encima de jugadores, entrenadores y presidentes, y no teníamos Fair Play” financiero, explicó.
“Me hubiese gustado que siguiese y no supe hacerlo. Tuve que elegir y elegí la institución“, añadió Laporta, afirmando tener una “sensación triste”.
“En París (durante la gala de los premios The Best) nos vimos de lejos y cruzamos miradas”, recordó Laporta.
eldeportivo.com.co/AFP