Consciente de la superioridad de Tadej Pogacar, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, declaró en una entrevista a la AFP que espera que la competencia, y en especial Jonas Vingegaard, estén a la altura para ofrecer “lucha”.
PREGUNTA: El Tour arranca el sábado desde Lille, en una edición que se celebrará al 100% en territorio francés ¿Qué espera de esta primera semana?
RESPUESTA: “Antes solíamos esperar una cosa: que se termine pronto. Este año es todo lo contrario. Si se tienen solo en cuenta las ciudades de salida y llegada, parece que hay diez días en llano, pero es un trampantojo. Un falso llano. Junto a Thierry (Gouvenou, director de la carrera) hemos decidido rastrear cuestas en todos los sitios en los que hay. En Boulogne-sur-mer, en Rouen, en Vire, en el Muro de Bretaña, que se ha convertido en un clásico”.
(También puede leer: Pogacar tendrá como gregarios en el Tour a Marc Soler y Jhonatan Narváez)
P: Pero no habrá adoquines en el norte, ¿es demasiado peligroso?
R: “Peligroso quizás, pero sobre todo demasiado pronto. No somos sospechosos de estar contra los adoquines, la carrera favorita de Thierry Gouvenou es la París-Roubaix. Pero hemos optado por subidas. Y no solamente cuestas empinadas, también otras en las que los corredores estarán al descubierto y donde el viento puede causar estragos. Thierry juega mucho con ancho-estrecho, las curvas, los cambios de dirección, el viento que puede aparecer. Él magnifica los recorridos que yo le pido”.
P: En el pelotón hay un corredor que domina ¿Estará decidido el Tour antes de llegar a los Pirineos?
R: “Espero que no, pero eso nunca podemos saberlo antes. Hemos hecho todo para que haya lucha hasta el final. Es cierto que el último Critérium del Dauphiné ha mostrado un Pogacar superior en montaña. Si está al mismo nivel que estos últimos meses, será muy difícil para sus rivales. También por eso la primera semana será quizás más importante que en los últimos años. Es ahí donde hay que intentar ganarle tiempo”.
(Puede leer acá: Norris recorta terreno con Piastri con victoria en GP de Austria 2025)
P: ¿Es importante para el Tour que haya un duelo?
R: “Por supuesto, eso querría decir que hay lucha. Y no hay nada mejor que un duelo. Es la sal y pimienta de cualquier competición deportiva. En los últimos cinco años, tenemos un 3-2 a favor de Pogacar contra Jonas Vingegaard. Tenemos ganas de que el cara a cara continúe, por qué no, junto a (Remco) Evenepoel u otro tercer hombre, quizás (Florian) Lipowitz”.
P: ¿Está apareciendo un fenómeno de hastío debido a Pogacar?
R: “Como en la época de Eddy Merckx. El chico que gana mucho. Es por eso que estaríamos encantados de que hubiera suspense. Todos esperamos una lucha, y nosotros, los organizadores, también”.
eldeportivo.com.co/AFP