El irlandés Eddie Dunbar (Team Jayco-Aula) ganó el sábado la etapa 20 de la Vuelta a España 2024 en lo alto del Picón Blanco (Burgos), mientras que el esloveno Primoz Roglic, tercero en la etapa, reforzó su maillot rojo en la víspera de la meta final.
Roglic (Bora-Hansgrohe) cruzó la línea de llegada de la considerada etapa reina a 10 segundos de Dunbar y a tres del español Enric Mas (Movistar Team), segundo en la etapa y tercero de la general.
El esloveno llegará a la última etapa con 2 minutos y 2 segundos de ventaja sobre el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale).
Reforzó así su jersey rojo antes del último día, ya que Roglic había comenzado el día con un margen de 1 minuto y 54 segundos. El esloveno se había puesto líder de la general el viernes en La Rioja al ganar la etapa entre Logroño y el Alto de Moncalvillo.
La última etapa, la 21ª, se disputará el domingo en las calles de Madrid mediante una contrarreloj de 24 kilómetros, en la que, salvo incidente, Roglic volará hacia un cuarto título en la Vuelta a España por la cómoda ventaja con la que ha logrado llegar al día del desenlace.
Roglic ha hecho ya lo más difícil. La exigente etapa del sábado en la provincia de Burgos, de 172 kilómetros pero con siete ascensiones en el trazado y 5.000 metros de desnivel positivo, se presentaba como el principal obstáculo antes de su coronación madrileña. En el equipo de Roglic las cosas no se presentaban fáciles este sábado.
Retiros por intoxicación
Enfermos, el colombiano Daniel Felipe Martínez y el austríaco Patrick Gamper abandonaron, mientras que el ruso Alexandr Vlasov estuvo pronto en dificultades.
Una intoxicación alimentaria podría haber motivado esos problemas, que podían haber desestabilizado al líder de la Vuelta, pero Roglic no se vino abajo y siguió volando alto.
eldeportivo.com.co/AFP