Nairo y López y sus problemas con sustancias ilegales

Escándalo del año: Nairo y López y sus problemas con sustancias ilegales

Aunque ninguno de los dos casos fue por dopaje, sí se vieron involucrados en inconvenientes por sustancias prohibidas

Escándalo del año: Nairo Quintana y Miguel Ángel López, dos colombianos involucrados con sustancias ilegales
FOTOS: Instagram Nairo Quintana/Instagram Miguel Ángel López

El 2022 dejó algunos acontecimientos tristes con nuestros deportistas, más allá de lo que sucede en la competencia oficial. Aquí en El Deportivo creemos que el escándalo del año fue lo acontecido con Nairo Quintana y Miguel Ángel López, ambos envueltos en problemas por sustancias ilegales.

Iniciaremos hablando del tema de ‘Nairoman’ y el tramadol, medicamento que según la UCI utilizó el colombiano en el Tour de Francia.

Cuando el ciclista estaba confirmado para correr la Vuelta a España, salió a la luz pública que había usado tramadol, una sustancia prohibida por la Unión Ciclista Internacional, aunque no considerada como dopante.

(También puede leer: TAS mantiene sanción a Nairo Quintana por uso de tramadol)

- Advertisement -

Tras conocerse esta situación, Quintana sacó un comunicado en el cual afirmó nunca haber usado este fármaco y que además iniciaría su defensa con su grupo de abogados.

Unos días después se bajó de La Vuelta porque quería tener su mente puesta en solucionar este problema. Pero lo peor estaría por venir para el boyacense.

Quintana publicó un video en sus redes sociales el 30 de septiembre donde informó que se iba del Arkéa-Samsic, equipo al cual llegó en el 2020 y en el que tenía un rol de líder. La decisión se dio unos días después de que ambas partes anunciaran una renovación.

Determinación final del TAS

Luego de su salida de la escuadra francesa, Nairo acudió al TAS para dar su versión de los hechos y buscar salir limpio de esta problemática. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo concluyó que en la sangre del pedalista sí se encontraron rastros del tramadol y por tanto su apelación fue negada.

Esto llevó también a la descalificación de Quintana en el Tour de Francia, pues le quitaron el sexto lugar que obtuvo, además de los puntos UCI que había logrado para el Arkéa.

Ahora ‘Nairoman’ se encuentra buscando equipo, pero no ha sido una tarea fácil ya que en varias escuadras le han dicho que no.

En su momento sonó para el Cofidis y el AG2R Citroën; no obstante, ambos equipos negaron tener intenciones de traerlo.

Se dijo que el Astana querría ficharlo, pero su director salió a decir que era totalmente falso que tuvieran entre sus planes firmar al colombiano.

Por otra parte, se rumoreó también que llegaría al UAE Team como gregario, algo que terminó siendo falso. El último equipo que negó tener contactos con Quintana fue el Israel-Premier Tech, puesto que Kjell Carlström, manager general, dijo que esto no era verdad.

El ‘Caso Maynar’

Nairo no fue el único ciclista colombiano envuelto en problemas con sustancias ilegales, pues Miguel Ángel López y su situación con el médico Marcos Maynar trajeron fuertes consecuencias.

El 21 de julio ‘Supermán’ López fue retenido por la Policía Judicial de la Guardia Civil en el Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid, Barajas. La razón, sus presuntos vínculos con Maynar, quien tiene antecedentes por tráfico de medicamentos ilegales.

Sin embargo, después se conoció que al boyacense solo le pidieron una inspección de equipaje, algo que hacen con todos los viajeros que llegan a este aeropuerto.

Pero unos días después el Astana sacó un comunicado en el cual informaron que suspendían a López por esta situación, por lo menos hasta que se aclararan bien las cosas.

El 1 de agosto Miguel Ángel volvió a reintegrarse con el equipo kazajo e incluso hizo parte del plantel para la Vuelta a España, carrera en la cual finalizó en el cuarto lugar.

(Puede leer acá: Astana despidió a Miguel Ángel López por el ‘caso Maynar’)

El 5 de agosto se conoció que la situación jurídica del colombiano cambió de investigado a testigo, lo que le daba un ‘respiro’ al pedalista en este ‘caso Maynar’.

Inclusive ya se hablaba de que el Astana iba a renovar su contrato para el 2023 y que seguiría siendo uno de los líderes para la nueva temporada.

Un final de año amargo

Pero el 12 de diciembre llegó una noticia que sorprendió a López y al mundo del ciclismo colombiano, puesto que la escuadra kazaja decidió rescindir su contrato. “El Astana Qazaqstan Team descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar“, dijeron en un comunicado.

“En consecuencia, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos del mismo y las normas internas del equipo, con efecto inmediato. Para preservar los derechos del equipo y del corredor, no se harán más comentarios”, concluyeron.

Unas horas después, por medio de sus redes sociales, el nacido en Pesca sacó un comunicado en el cual afirmó que su despido era “injustificable” y escaso de pruebas, por lo que procedería a tomar las acciones legales pertinentes.

Nairo y López

Por el momento habrá que esperar qué sucede con esta situación de Miguel Ángel. Lo cierto es que al igual que Nairo, a López le tocará buscar equipo para el 2023 y tendrá que hacerlo pronto, aunque este problema seguramente le cerrará varias puertas.

eldeportivo.com.co

Compartir