Esta semana estuvo en Barranquilla el presidente de la F1, Stefano Domenicali, en una visita que dejó varios temas en el ambiente.
Y es que desde hace tiempo se viene especulando con la realización de un Gran Premio de Fórmula 1 en la Capital del Atlántico.
De hecho, el propio Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, dejó entrever en varias entrevistas que las cosas van por buen camino.
(Lea AQUÍ: Max Verstappen ganó en GP de México)
- Advertisement -
Prueba de ello es que el propio Domenicali haya venido al país, apenas un día después de lo que fue el Gran Premio de México.
El italiano aprovechó la cercanía para visitar Barranquilla, algunas de sus localidades y empezar a vislumbrar la F1 en el país.
Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, más allá que el directivo ve con buenos ojos a la ciudad como sede de un GP.
¿Qué vino a ver el Presidente de la F1 en Barranquilla?
En primera instancia el tema de infraestructura, tanto hotelera como técnica para la realización de la carrera en suelo colombiano.
Con un hipotético Gran Premio del Caribe se esperaría la llegada a la ciudad de aproximadamente 120.000 personas, cifra para la cual no está preparada la ‘Arenosa’.
Por ello, se propuso contar con poblaciones cercanas como Santa Marta o Cartagena y esta sería la razón para que no se llame Gran Premio de Barranquilla.
Adicionalmente, sería necesario hacer las obras pertinentes para el circuito callejero, pero no solo lo correspondiente a la pista.
(Lea también: Fórmula 1: Palou y O’Ward se entrenaron con McLaren)
Tanto el Presidente de la F1 como el Alcalde de Barranquilla son consientes de que, por ejemplo, hay que construir el paddock, los pits, arreglar vías e incluso fortalecer los medios de transporte, tanto interno como internacional.
Ciertamente todo esto cuesta millones de dólares y la idea es que la mayor parte de la inversión provenga de la empresa privada.
Pero eso no sería suficiente, haciendo casi obligatoria la utilización de recursos públicos; las cifras de momento se desconocen.
En lo que Pumarejo fue claro es en que todavía no es un hecho el Gran Premio del Caribe, pero la visita de Domenicali abre una puerta grande.
A fin de cuentas será un tema de dinero; si la carrera es rentable para Barranquilla, la organización de la F1 y los patrocinadores, se realizará sin problemas, de lo contrario, quedará en proyecto.
La verdad la dirán los números y los analistas, quienes a la larga tendrán la última palabra.
eldeportivo.com.co