El piloto monegasco de Ferrari Charles Leclerc se impuso este domingo ante los ‘tifosi’ de la Scuderia en el Gran Premio de Monza de Fórmula 1, por delante de los dos McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.
(Lea acá también: Djokovic toma la salida del US Open 2024 en tercera ronda)
El neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial, acabó en la sexta plaza, a casi 38 segundos del monegasco, aunque mantiene una ventaja destacada con respecto a Norris en la lucha por el título.
Pese a meter en el podio a sus dos pilotos y dar un zarpazo en la lucha por el Mundial de constructores, McLaren se marcha de Monza con un sabor agridulce, ya que no se llevó el triunfo pese a copar la primera línea de la parrilla. y Norris se deja buenos puntos en la pelea por la corona mundial.
- Advertisement -
Todo lo contrario que Ferrari, que no entraba en los pronósticos para la victoria, pero que se llevó el triunfo gracias a Leclerc, que partió desde la tercera plaza de la parrilla, y con el español Carlos Sainz acabando cuarto, para delirio de decenas de los miles de ferraristas que se dieron cita en el mítico trazado de Monza.
“Pensé que la primera vez me sentiría así pero que la segunda no sería tan especial”, dijo Leclerc al cruzar la meta, “pero, dios mío, qué emociones en las últimas vueltas, Mónaco y Monza son las únicas carreras que quiero ganar cada año y esta temporada lo he hecho. Es muy especial”.
Norris “decepcionado”
Norris pagó cara su salida, en la que se vio sorprendido por una maniobra de adelantamiento de Piastri y quedó relegado al tercer puesto en la primera vuelta tras ser superado también por Leclerc.
Estas posiciones se mantuvieron hasta la primera parada para cambiar neumáticos, aprovechada por Norris para asaltar el segundo puesto.
Los McLaren marcaban el ritmo y parecían encaminados al doblete hasta que pasado el ecuador de la carrera los monoplazas de color papaya comenzaron a tener problemas con las gomas, lo que les obligó a entrar una segunda vez a cambiar ruedas.
“Consideramos (entrar en boxes una vez) en toda la carrera pero fue imposible con nuestro desgaste de neumáticos. Estoy decepcionado. Ferrari hizo un mejor trabajo así que me quito el sombrero ante ellos”, declaró Norris.
Ferrari, con una estrategia a una sola parada, lo aprovechó, y Leclerc para tomó la cabeza de la carrera a poco más de 10 vueltas para el final y ya no abandonó esa posición pese a la presión de los McLaren.
El Red Bull es “un monstruo”
En un fin de semana con muchos problemas con su Red Bull, Verstappen acabó sexto, por detrás del Mercedes de Lewis Hamilton.
“El coche no se puede conducir. Tiene un gran problema de equilibrio. Y esto se produce no solo durante una vuelta, sino durante toda la carrera”, aseguró Verstappen al finalizar.
El piloto de 26 años expresó su frustración con los cambios que hubo en su Red Bull.
“Dependen del equipo los cambios del coche, porque básicamente hemos pasado de tener uno que dominaba el circuito a otro que no se puede conducir en el espacio de seis u ocho meses”, añadió el neerlandés.
“Tenemos que darle la vuelta al coche, ahora mismo estamos mal en todos los aspectos. Necesitamos un montón de cambios. El año pasado tuvimos quizás el coche más dominador de la historia de la F1, pero ahora se ha convertido en un monstruo”, finalizó Max Verstappen.
El británico George Russell (Mercedes), el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el tailandés Alexander Albon (Williams), y el danés Kevin Magnussen (Haas) completaron el Top 10, del que se quedó fuera por muy poco el español Fernando Alonso (Aston Martin).
El argentino Franco Colapinto, con el otro Williams, acabó en una destacada 12ª posición tras partir desde la cola de la parrilla en su debut en un Gran Premio de la categoría reina del automovilismo mundial.
El próximo Gran Premio de Fórmula 1 será en Bakú, capital de Azerbaiyán, el fin de semana del 13 al 15 de septiembre.
eldeportivo.com.co / AFP