La Fórmula 1 regresó este viernes después de un parón de casi un mes y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) sigue sin reencontrar el dominio perdido: fue superado en los primeros ensayos del Gran Premio de Países Bajos por Mercedes y McLaren.
Este fin de semana se presenta como la ocasión perfecta para que ‘Mad Max’, líder destacado del Mundial pero con problemas en las últimas carreras, se reencuentre con la victoria, en un Gran Premio que disputará ante su marea de hinchas, que a buen seguro teñirán de naranja el circuito de Zandvoort el domingo.
En cualquier caso, el rendimiento de este viernes debe ser relativizado y Verstappen, con tres ‘poles’ y tres victorias desde el regreso en 2021 de este circuito al programa, se siente en casa en este rincón a orillas del Mar del Norte.
(También puede leer: Así quedaron los cruces del US Open 2024)
- Advertisement -
¿Habrá conseguido aprovechar el tiempo de parón para que su Red Bull vuelva a distanciarse? Por el momento las primeras sensaciones es que estamos en un punto similar al de finales de julio.
Entonces Verstappen llegó con alivio al parón, después de que lo derrotaran en los últimos cuatro Grandes Premios ante Mercedes y McLaren, que volvieron a dominar en las sesiones del viernes.
El británico George Russell, de Mercedes, fue el más rápido de la segunda sesión, mientras que su compatriota Lando Norris, de McLaren, había sido el más rápido por la mañana, en la primera sesión.
Verstappen fue quinto en la segunda sesión, la más rápida. En ella Russell dominó la hoja de tiempos por delante del australiano Oscar Piastri (McLaren) y del también inglés Lewis Hamilton (Mercedes), mientras que Norris fue cuarto.
Ferrari, con problemas
El viernes fue especialmente difícil para Ferrari, con Charles Leclerc por ejemplo con los tiempos 13º y 9º de las sesiones del día.
“Fue duro, pero ya lo esperábamos. No tenemos el ritmo de nuestros adversarios, así que tenemos trabajo por delante si queremos luchar por la victoria”, declaró el monegasco.
Tras un quinto puesto en la primera sesión, el español Carlos Sainz Jr tuvo que acortar su participación en la segunda por un problema en la caja de cambios.
El otro español en la F1, el veterano Fernando Alonso, pudo ser sexto con su Aston Martin en la segunda sesión.
(Puede leer acá: Wout Van Aert gana la séptima etapa de la Vuelta a España 2024)
Haas, frente a la justicia
Por otra parte, la justicia neerlandesa se incautó este viernes del material de la escudería de F1 Haas, a la espera de un reembolso a su expatrocinador ruso Uralkali, aunque ello no impedirá al equipo estadounidense participar en el Gran Premio.
Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022, Haas puso final a un contrato de patrocinio con la empresa rusa, pero la justicia suiza ordenó en junio a la escudería el reembolso de una cantidad de unos 9 millones de euros (10,07 millones de dólares), según varios medios especializados.
Como el pago todavía no se hizo, Uralkali acudió a la justicia neerlandesa para solicitar la incautación de los activos de Haas presentes en el ‘paddock’ del circuito de Zandvoort.
“Aceptamos el arbitraje [de la justicia suiza], no estamos contra él. Pero es un proceso difícil la transferencia de fondos. Estamos trabajando en ello y nos está llevando más tiempo del que pensábamos. Estamos decididos a efectuar el pago lo antes posible”, aseguró el viernes Ayao Komatsu, el director de la escudería estadounidense.
El tiempo va en contra de Haas, que el lunes tenía previsto desplazar su material a Italia, donde el próximo fin de semana se compite en Monza.
eldeportivo.com.co/AFP