El piloto australiano Oscar Piastri logró este domingo la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1 al imponerse en el Gran Premio de Hungría, prueba en la que la escudería McLaren firmó un doblete con el segundo puesto del británico Lando Norris.
En el circuito de Hungaroring, por detrás de los McLaren (que firmó su primer doblete desde 2021), se situó el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que completó el podio, superando al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y al triple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull), cuarto y quinto, respectivamente.
Piastri se mostró eufórico al superar la meta: “Es el día con el que sueñas desde que eres pequeño. Gracias al equipo, es divertidísimo pilotar con McLaren. El coche es una bestia, es rápido en todas las condiciones. El equipo me ha dado un grandísimo coche, no se lo puedo agradecer lo suficiente”.
(También puede leer: Nadal pierde la final de Bastad en último torneo antes de los Juegos Olímpicos)
- Advertisement -
Norris también estaba en las nubes: “Es un grandísimo día para el equipo. Estoy muy contento, ha sido un viaje muy largo para lograr esto por méritos propios. Enhorabuena a Oscar, me ha ganado en la salida y ha controlado bien la carrera. Merecía ganar”.
Órdenes de equipo
El desenlace de la carrera lo protagonizaron los dos pilotos del equipo color papaya. Norris se había situado líder a 20 vueltas del final tras una parada en los stands y respetó las consigna de su equipo en la antepenúltima vuelta para devolver el primer puesto a Piastri, que no había sido capaz de adelantarlo en la pista.
Piastri había completado una gran salida, situándose primero en la primera curva, mientras que Verstappen, agresivo para superar a Norris, evitó una sanción al hacer caso a Red Bull y dejar de nuevo la segunda plaza al británico, dos vueltas después.
(Puede leer acá: Etapa 20 Tour de Francia: Pogacar no cede y Carapaz se proclama rey de la montaña)
Con mucho calor en Hungaroring, Piastri guardó la primera plaza ante Norris hasta el cambio de neumáticos de la polémica: tras varios intercambios por radio, el británico devolvió en contra de su voluntad la primera plaza al australiano en un fin de semana de ensueño para McLaren, que dispone ahora del coche más rápido, lo que podría ofrecer suspense en el Mundial.
Verstappen, cuya superioridad de los últimos años está en entredicho en las últimas carreras, mantiene el primer puesto del Mundial por delante de Norris, con 76 puntos de ventaja.
McLaren se sitúa segundo en el Mundial de constructores, a solo 51 puntos de Red Bull.
La pelea fue también dura por la tercera plaza, principalmente entre Hamilton y Verstappen, que se tocaron cuando quedaban algunas vueltas para finalizar.
Roce entre Hamilton y Verstappen
“Enhorabuena a McLaren por el doblete, es mi familia original. Por nuestra parte, el equipo ha hecho un gran trabajo para seguir empujando con este coche, aunque no teníamos el mismo ritmo que los McLaren”, resumió Hamilton.
“He visto llegar a Max desde muy lejos, ha intentado frenar desde muy tarde. Creo que es incidente de carrera”, añadió sobre el ‘toque’ con Verstappen.
Incómodo, el neerlandés mostró su malestar durante toda la carrera por la radio, perdiendo la cuarta plaza en favor de Leclerc tras este incidente con Hamilton.
El español de Ferrari Carlos Sainz fue sexto, un puesto por delante del mexicano de Red Bull ‘Checo’ Pérez, mientras que el doble campeón mundial (2005 y 2006) Fernando Alonso (Aston Martin) finalizó 11º.
eldeportivo.com.co/AFP