La rusa Mirra Andreeva, de 17 años y que tiene a la española Conchita Martínez como entrenadora, sorprendió este miércoles en cuartos de final de Roland Garros 2024 por 6-7 (5/7), 6-4 y 6-4 a la número 2 mundial, Aryna Sabalenka, y de esa manera clasificó a las semifinales.
(Le puede interesar: Djokovic se retiró de Roland Garros y Sinner será nuevo número uno)
Andreeva, 38ª del mundo, se enfrentará a la italiana Jasmine Paolini (15ª), que en el turno anterior de la pista central había derrotado a la kazaja Elena Rybakina (4ª) por 6-2, 4-6 y 6-4. Sabalenka requirió atención médica durante el partido.
Desde el Abierto de Estados Unidos de 1997 y la suiza Martina Hingis no había una semifinalista del Grand Slam tan joven.
- Advertisement -
Andreeva, que tiene ahora 17 años y 29 días, está acostumbrada a batir récords de precocidad. Había llegado a octavos en Wimbledon (2023) y en el Abierto de Australia (2024), pero este Roland Garros es ya su mejor Grand Slam.
“Sinceramente, estaba realmente nerviosa antes del partido. Sabía que ella tenía ventaja”, señaló Andreeva, en alusión a que en sus anteriores duelos ante Sabalenka no había logrado ganarle un set.
Para Sabalenka, campeona al inicio de esta temporada del Abierto de Australia, esta eliminación es dolorosa, después de llegar al torneo como la gran candidata a destronar a la favorita polaca Iga Swiatek, que el jueves se medirá en semifinales a la estadounidense Coco Gauff, número 3 del ranking femenino.
La bielorrusa, semifinalista el año pasado en la tierra batida de París, jugó el duelo ante Andreeva mermada al encontrarse enferma. Requirió atención médica durante el partido y se le vio constantemente gesticulando, con cara de contrariedad, mientras multiplicaba errores en ella inhabituales.
Gauff y el retó de eliminar a Swiatek
“No tengo nada que perder“: dos años después de la final disputada en la misma tierra batida de Roland Garros, la joven estadounidense Coco Gauff se reencuentra el jueves en semifinales de París con la intratable número 1 mundial Iga Swiatek, que será una vez más la favorita.
En 2022, la polaca conquistó su segundo título en Roland Garros superando en poco más de una hora (6-1, 6-3) a la entonces promesa de 18 años, que no tuvo opción en el partido.
Hoy la estadounidense de 20 años es número 3 del mundo y es una jugadora diferente, que ya tiene un grande en su palmarés, el Abierto de Estados Unidos del año pasado. Parece por lo tanto con armas mucho más peligrosas para poner en apuros a Swiatek.
En sus duelos anteriores, eso sí, Swiatek ha sido la gran dominadora, con 10 victorias en 11 enfrentamientos. El último triunfo de la polaca es además reciente, por 6-4 y 6-3 en el WTA 1000 de Roma.
Recordemos que con un 6-0, 6-2 contra la checa Marketa Vondrousova (N.6) en tan sólo 62 minutos, Swiatek aseguró su presencia entre las últimas cuatro mujeres. Por su parte, Gauff había tenido más contratiempos para doblegar a Jabeur por 4-6, 6-2, 6-3, pero se sobrepuso.
eldeportivo.com.co/AFP