Protegiendo su liderato de la ATP, Jannik Sinner reapareció este martes con un solvente triunfo en el Abierto de Estados Unidos, donde Iga Swiatek arrolló a la colombiana Emiliana Arango y el argentino Francisco Cerúndolo protagonizó su mayor remontada.
Sinner volvió a la acción tras su abrupto abandono en la final del Masters 1000 de Cincinnati con una inapelable victoria ante el checo Vit Kopriva.
(Le puede interesar: El colombiano Daniel Galán cae en la primera ronda del US Open 2025)
El italiano, número uno mundial, despachó a Kopriva (89º) por 6-1, 6-1 y 6-2 después de una hora y 38 minutos de un concienzudo trabajo de demolición en la pista central.
Sinner inició así su defensa de este título de Grand Slam y despejó dudas sobre la enfermedad que lo obligó a retirarse de la final de Cincinnati ante Carlos Alcaraz.
“Se siente genial estar de vuelta aquí. Obviamente, es un torneo muy especial”, dijo Sinner.
“Estoy muy feliz de estar sano nuevamente”, afirmó. “Hicimos todo lo posible para estar en la mejor forma posible. Estoy muy feliz con el desempeño de hoy”.
La victoria de Alcaraz, de 22 años, en su estreno del lunes no dejaba ningún margen de error a Sinner para su doble reto en Nueva York.
El italiano quiere ser el primero en repetir título desde los cinco que encadenó Roger Federer (2004-2008) y también marcharse de la Gran Manzana reafirmado en la cima de la ATP.
Para mantener el número uno necesita pasar de la tercera ronda y mejorar el resultado final de Alcaraz en el último Grand Slam del año.
En la segunda ronda le espera una prueba mucho más seria contra el australiano Alexei Popyrin (36°), verdugo el año pasado de Novak Djokovic en la tercera estación.
– Tercer argentino en avanzar –
El duelo más emocionante de la tercera jornada del US Open lo protagonizó el argentino Francisco Cerúndolo, que se levantó de dos sets en contra ante el italiano Matteo Arnaldi (64º).
Cerúndolo, número 19 de la ATP, superó a Arnaldi por 3-6, 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 después de tres horas y 44 minutos remando cuesta arriba.
El tenista de Buenos Aires, que jugará la segunda ronda ante el suizo Leandro Riedi (435°), nunca había remontado dos sets en un evento de Grand Slam.
Otros dos argentinos, Tomás Etcheverry y Francisco Comesaña, ya habían sellado el boleto a la segunda fase.
Sin resignarse a la dictadura de Sinner y Alcaraz, las otras figuras del circuito evalúan sus fuerzas a la espera de un posible resbalón de los jefes del circuito.
Con Novak Djokovic, Jack Draper y Ben Shelton instalados en segunda ronda, el martes era el turno del alemán Alexander Zverev, subcampeón en 2020.
El tercer sembrado cerrará el programa en la pista central frente al chileno Alejandro Tabilo, que llega al reto en un momento complicado.
– Swiatek supera récord de Seles –
En la rama femenina, Iga Swiatek confirmó su extraordinaria forma al batir a la colombiana Emiliana Arango por 6-1 y 6-2 en una hora justa.
La estrella polaca acumula ahora 65 torneos seguidos avanzando de la primera ronda, superando el anterior récord de 64 de Monica Seles.
“Los primeros partidos siempre son un poco diferentes, así que estoy contenta de haber tenido tiempo para adaptarme a las condiciones y a la superficie”, afirmó la ganadora de seis torneos de Grand Slam.
Campeona del US Open en 2022, Swiatek luce pletórica de confianza tras sus sonados triunfos en Wimbledon y el torneo WTA 1000 de Cincinnati.
Arango, que debutaba en el cuadro principal del US Open, estuvo a la defensiva ante el variado repertorio de golpes de la europea y terminó el primer set sin colocar un solo golpe ganador.
En el segundo parcial tampoco tuvo oportunidad de quebrar el servicio de Swiatek y acabó lanzando varios lamentos antes de despedirse de la mayor pista del mundo, donde soñaba con imitar a la mexicana Renata Zarazúa, que la víspera tumbó a la vigente campeona del Abierto de Australia, Madison Keys.
La brasileña Beatriz Haddad, decimoctava sembrada, sí puso pie en la segunda ronda con un triunfo ante la británica Sonay Kartal por 6-3, 1-6 y 6-1.
Asimismo, la estadounidense Coco Gauff, triunfadora en Nueva York en 2023 y actual favorita junto a Swiatek y Aryna Sabalenka, se estrenaba en la noche frente a la australiana Ajla Tomljanovic.
eldeportivo.com.co/AFP