Roberto Mancini: el arquitecto de la corona

Por Santiago Garzón Castañeda
@sgarzon94

El técnico italiano asumió el cargo de un histórico cuando las 'papas quemaban'

July 11, 2021
Foto: AFP


Luego del fracaso en la clasificación para el Mundial 2018, el banco de Italia no era un puesto especialmente atractivo para ningún técnico: Roberto Mancini asumió el reto y con ideas nuevas y entusiasmo renovado el seleccionador devolvió a la 'vida' a la Nazionale para llevarla este domingo a la cumbre europea.

(Le puede interesar: Urán volvió al segundo lugar de la general del Tour de Francia) 

"Al principio, cuando nos dijo que tuviésemos en mente la idea de conquistar la Eurocopa, pensábamos que estaba loco", admitió esta semana el capitán Giorgio Chiellini, quien vivió en primera persona la humillación del repechaje perdido ante Suecia en noviembre de 2017, privando a Italia del Mundial por primera vez desde 1958.

La reconstrucción se calibra en primer lugar por las cifras: solo dos derrotas (en los primeros meses) en 39 partidos y una serie vigente de 34 partidos sin perder. Batió durante el torneo el récord nacional de Vittorio Pozzo (30 sin caer, entre 1935 y 1939) y está a uno del récord de España y de Brasil (35 partidos consecutivos sin conocer la derrota).

Antes de ese camino en la Eurocopa, la Nazionale ya había realizado una fase de clasificación perfecta (diez victorias en otros tantos partidos), y logró una plaza para la fase final de la Liga de las Naciones que organizará en octubre, ganando además sus tres primeros partidos de clasificación al Mundial 2022.

Pero más allá de los resultados, el antiguo delantero de la Sampdoria y de la Lazio (campeón de Italia con ambos clubes) ha sabido construir un equipo joven y moderno, que dispensa buen trato al balón merced a talentos como Verratti, Jorginho o Barella, y que no titubea a la hora de lanzarse al ataque. Todo ello manteniendo la solvencia defensiva.

eldeportivo.com.co / AFP