Ciclismo colombiano está de luto

Por Nelson Rivera Pulido
@Nelsonriverapu

Los hechos ocurrieron en medio de una etapa de la Vuelta a la Juventud

May 13, 2022
Foto: @fedeciclismocol


Una triste noticia opaca al deporte colombiano, luego de que se confirmara la muerte del juvenil Andrés Arévalo, el competidor que infortunadamente había sufrido una caída en medio de la tercera etapa de la Vuelta a la Juventud hace un par de días.

Arévalo, de tan solo 18 años, que pertenecía al equipo IMRD – Zipa Soacha, se encontraba internado en la Clínica Palma Real de Palmira, Valle del Cauca; duró varios días en coma inducido luego de haber sido operado en su cabeza, tras haber recibido un fuerte impacto en esta zona de su cuerpo.

(Lea acá: Fernando Gaviria recibió sanción)

Dicho accidente se presentó luego de que en el pelotón en el cual sucedieron los hechos, se encontraban cerca de 240 ciclistas, algo que siempre ha sido centro de críticas por parte de los participantes y comentaristas del deporte.

Sin embargo, es una competencia que siempre tiende a tener este gran número de ciclistas, porque es un torneo que sirve para que las promesas del deporte se muestren y vayan teniendo rodaje en este tipo de campeonatos.

Entretanto, Andrés contó con el apoyo de Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo, sabiendo aprovechar este tipo de ayudas para aumentar su nivel y seguir siendo una de las promesas de este deporte que le ha dado muchos frutos al país.

(Lea aquí: Madre de Ega Bernal fue diagnosticada con cáncer)

El joven ciclista luchó por su vida hasta el último momento, pero la gravedad de sus heridas y el fuerte impacto que recibió no lo permitieron, pues presentó trauma craneoencefácilo y los médicos a pesar de realizar su máximo esfuerzo no pudieron salvar su vida.

Cabe mencionar que no es la primera vez que sucede este tipo de tragedias en esta competición, ya que en el 2016 también perdió la vida el ciclista Diego Suata, tras caer a un abismo, lo que le propinó un golpe severo en su cabeza.