Colombia brilla en el Panamericano de Ciclismo

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

La delegación 'Cafetera' tuvo una destacada actuación, con 5 medallas en total

May 13, 2022
FOTO: Fedeciclismo - Oficial


La Selección Colombia Andina de ruta se bañó de oro en el inicio de las competencias del Campeonato Panamericano de Ciclismo, que disputó las pruebas contra el reloj, en un circuito programado en la Presa Punta Negra de la provincia de San Juan, en Argentina.

Colombia sumó dos oros y tres platas en la primera jornada, en la que cinco de los seis deportistas en acción se subieron al podio, en las tres categorías dispuestas por el certamen, y en las cuales estuvieron 57 ciclistas en competencia.

El primer oro del día llegó de la mano de Juan Manuel Barboza, el campeón nacional de la contrarreloj, quien ratificó su favoritismo y se quedó con el primer lugar entre los corredores Sub-23, al terminar los 31.6 kilómetros, en 35 minutos y 38 segundos.

(Lea AQUÍ: Luto en el ciclismo colombiano por la muerte de Andrés Arévalo)

En segundo lugar y a 50 segundos de Barboza (36:28), llegó Johan Fernando Porras, quien entregaba al país la segunda presea en esta categoría, en la que el argentino Arián Etcheverry cerró el podio, con 37:41.

El otro oro de la jornada llegó en la categoría élite masculina, en la que Rodrigo Contreras y Walter Vargas lograron un nuevo 1-2 para nuestro país, luego de registrar los dos mejores tiempos entre los 22 ciclistas que tomaron la prueba.

Contreras se coronó campeón panamericano, con un tiempo final de 57 minutos y 33 segundos, y superó por 25 segundos a su compañero Walter Vargas, y por 40 al venezolano Orluis Aular, plata y bronce, respectivamente.

(Lea también: Sanción a Fernando Gaviria en el Giro de Italia)

A primera hora, Lina Marcela Hernández había logrado la primera presea nacional en el certamen, luego de finalizar en el segundo lugar en la contrarreloj femenina, con un tiempo de 27:59, a 31 segundos de la venezolana Lilibeth Chacón, que se llevó el oro (27:28). Mariana Herrera, segunda representante nacional en la contrarreloj femenina, finalizó en el noveno lugar, a 1:58 de la ganadora.

De esta manera la Selección Colombia Andina inició con autoridad su participación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, en el que verá de nuevo actividad el próximo sábado, cuando se realice la prueba de ruta Sub-23, a partir de las 12:00 del mediodía, hora de Colombia.

eldeportivo.com.co / Fedeciclismo