Ecuador se perdería el Mundial de Catar

Por Nelson Rivera Pulido
@Nelsonriverapu

La problemática se resolverá en los estrados judiciales

April 26, 2022
Foto: AFP



Las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 por parte de Sudamérica ya finalizaron. Si bien ya se conocen los clasificados de esta parte del continente, una problemática podría dejar a un combinado por fuera del certamen mundialista.

Se trata de la Selección de Ecuador, que utilizó en varios partidos a Byron Castillo, jugador que presuntamente tiene nacionalidad colombiana. Luego de un juicio se determinó que tras presentar un registro de nacimiento del deportista, se pudo denotar que su lugar de nacimiento es Tumaco, Nariño y no en Ecuador como lo tenían estipulado.

(Lea acá: Reinaldo Rueda salió sin indemnización de Colombia)

Error por parte del Gobierno de Ecuador que autorizó a la Federación para que el cuerpo técnico de Gustavo Alfaro pudiera convocar y tener en cuenta al jugador colombiano en los duelos contra: Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

Entretanto, empiezan a llegar los rumores sobre las consecuencias que esta falta al reglamento podría traer para el conjunto sudamericano. Sin embargo, es un tema que lo tratarán los abogados en Conmebol, FIFA y hasta el TAS.

Además, las selecciones que enfrentó el equipo ecuatoriano y en las que participó el jugador antes mencionado podrían reclamar ante el TAS los 3 puntos correspondientes de cada encuentro disputado. 

(Lea también: Reinaldo Rueda dejó de ser el técnico de Colombia)

De esta forma, en un caso hipotético que la normativa falle en contra de Ecuador y las cuatro selecciones antes mencionadas ganaran el duelo en los estratos judiciales, la tabla general de las Eliminatorias Sudamericanas quedaría de la siguiente manera:

1. Brasil  45 puntos
2. Argentina  41 puntos
3. Uruguay  28 puntos
4. Chile  24 puntos
5. Perú  24 puntos (repechaje)
6. Colombia 23 puntos

De esta manera, la Selección Colombia tampoco tendría chances de jugar el repechaje ni la fase de grupos de la Copa Mundial a celebrarse en Catar a partir de noviembre del año en curso.