La 'Bici' sigue ganando terreno

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Los días 1 y 2 de octubre 100 emprendedores y 50 compradores nacionales e internacionales se darán cita en la Plaza de Artesanos para concretar alianzas y acuerdos comerciales

September 29, 2021
FOTO: desarrolloeconomico.gov.co - Oficial


Con expectativas de 1.000 millones de pesos en acuerdos comerciales, de financiación y fortalecimiento, la Rueda de Negocios, Alianzas y Feria Comercial de la Bici promete ser una plataforma que potenciará este sector que, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, alcanza ventas anuales de por lo menos $100.000 millones de pesos.

El evento, que contará con talleres y charlas enfocadas en temas de acceso a nuevas tecnologías, tendencias del mercado, innovación de productos y servicios, comunicación y financiación para emprendimientos relacionados con la industria de la bicicleta, tendrá dos escenarios centrales: una rueda de negocios en la que se espera concretar más de 600 citas; y una feria comercial abierta para ciclistas y para la ciudadanía con 60 stands comerciales.

En la última década, el número de bicicletas en Bogotá creció un 94%, pasando de 792.174 a 1.535.640, este aumento ha comenzado a revolucionar tanto el tejido productivo y de comercialización, como las actividades económicas relacionadas con el ciclismo y la bici, que va desde indumentaria especializada para llevar a cabo la actividad hasta servicios conexos como bici-tours.

(Conozca más detalles del 1er Congreso de la Bici)

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), encuestó 792 establecimientos de la bicicleta dedicados a comercio y servicios que generan cerca de 2.300 empleos. La encuesta permitió determinar las necesidades, oportunidades y retos de este sector económico.

Como dato relevante, se encontró que el 99% de los encuestados son MiPymes; de ellos el 65% no cuentan con registro en Cámara de Comercio y el 84% son personas naturales. También, se destaca que solo el 23% de los encuestados usa algún medio digital de pago, por lo que -en su mayoría- las transacciones se realizan principalmente en efectivo.

Los resultados de la encuesta muestran la necesidad de fortalecer los canales de comercialización digital, comunicación y acceso a nuevas tecnologías para la visibilidad y venta de productos y servicios de ciclismo y de la bicicleta, así como tener mayor acceso a financiamiento, lo cual podría aumentar la productividad.

De la misma manera, encontró que hay grandes oportunidades de innovación en productos y servicios como desarrollo de APPS, que faciliten la formación de redes comerciales, moda, alimentación para ciclistas, turismo y logística. Además, la ciudad – región tiene un alto potencial en el uso de la bicicleta en la cadena de suministro de empresas.

Con este contexto se diseñó la Rueda de Negocios, Alianzas y Feria Comercial de la Bici, un espacio para fortalecer el tejido productivo relacionado con la bici en Bogotá, conectar necesidades, voluntades y recursos de diferentes actores entorno a la oferta del sector bici, y permitir que emprendimientos medianos y pequeños concreten alianzas de valor para sus negocios.

En el espacio, se compartirán experiencias exitosas de fortalecimiento de clúster de la bici que han liderado ciudades de países como Inglaterra, Bélgica y Uruguay.

eldeportivo.com.co / Oficina de prensa