Para nadie es un secreto que a la mayoría de gente en Colombia le dolió profundamente que la Selección no pudiera concretar un cupo en el Mundial de Catar 2022.
La fiesta del fútbol que tan solo se vive cada cuatro años estuvo empañada en nuestro país ya que a la ‘Tricolor’ no le alcanzó para poder pescar una plaza al menos en la primera ronda del certamen orbital que se celebró en Asia.
La serie de malas decisiones entre directivos, cuerpo técnico y jugadores dejaron sin Mundial a un país que tiene al fútbol como uno de sus principales deportes, así no sea potencia a nivel histórico e internacional.
¿En dónde estuvo el error?
Cabe recordar que Colombia tuvo en sus manos el pasaje al Mundial de Catar con tan solo haber logrado 9 puntos de los 12 que quedaban en las últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.
- Advertisement -
(Lea acá : Listo el fixture del Torneo Sudamericano Sub-20 2023)
El 28 de enero recibió en el Metropolitano a un rival directo como lo fue la Selección de Perú. No obstante, en aquella noche barranquillera el balón no le quiso entrar a los delanteros de la ‘Tricolor’. Tras una desconcentración de David Ospina el equipo de Ricardo Gareca se llevó los tres puntos de visitante con un solo gol de diferencia.
De manera histórica y queriendo protagonizar un batacazo en condición de visitante, el equipo colombiano buscó ganarle a la Selección Argentina en el Estadio Mario Alberto Kempes en la lejana provincia de Córdoba.
Un duro hueso de roer ante una Selección que llevaba un invicto de partidos en los que no perdía desde la Copa América disputada en Brasil en el 2019. El solitario gol de Lautaro Martínez al 29’ empezaba a cosechar un fracaso más del combinado nacional en una Eliminatoria.
Dos partidos para buscar el milagro
Para las dos últimas fechas solo restaba aferrarse a hacer los seis puntos que qudaban en disputa con un partido de local y otro de visitante, un milagro y algunas cuentas que se tenían que dar principalmente para jugar el repechaje a partido único contra una selección de Oceanía.
(Lea aquí: Néstor Lorenzo tiene esperanza en los jugadores jóvenes de la Selección)
El equipo de Reinaldo Rueda, de criticable gestión al ser su segundo mandato en la ‘Tricolor’, se acordó de jugar bien y ganar pero ya todo era muy tarde.
En el Metropolitano le pasó por encima a una Bolivia que como era costumbre quedó última en la tabla de las Eliminatorias y que no jugó la cita Mundialista. Luego, contra Venezuela en Puerto Ordaz fue un panorama similar, el solitario gol de James Rodríguez no sirvió para nada más allá de completar el calendario.
Como era de esperarse, a la misma hora Perú le ganó 2-0 a su similar de Paraguay. Se quedó con la quinta posición de la tabla general de las Eliminatorias Sudamericanas y jugaría tiempo después el repechaje ante Australia.
eldeportivo.com.co