En El Deportivo hemos seleccionado como la polémica del año lo dicho por Ramón Jesurún sobre los premios a las jugadoras de la Selección Colombia Femenina Sub-17, además de lo acontecido en el fútbol colombiano con la no realización de la Liga Femenina para la segunda parte del 2022.
Antes que nada hay que hacer un pequeño contexto de ambas situaciones. En el marco del Mundial Femenino Sub-17, a Jesurún le preguntaron sobre los premios para las futbolistas de esta categoría y de ahí se desató toda una controversia.
“Los premios solo se dan a las futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateur“, declaró en su momento el presidente de la FCF.
(Aquí más novedades de la Selección Colombia Femenina)
- Advertisement -
Por supuesto los seguidores del fútbol femenino de nuestro país, periodistas y demás personas le dieron ‘con toda’ a Jesurún por decir esto, al punto que la Federación Colombiana de Fútbol tuvo que sacar un comunicado para explicar la situación.
“La normatividad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores“, inició el texto.
“El reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial Sub-17 determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes la entrega de trofeos, distinciones y medallas y no contempla erogaciones económicas en esta categoría tanto para mujeres como hombres”, añadieron.
“Sin embargo, como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA – Costa Rica 2022, en el que la FIFA por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol – FCF, sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA – India 2022“, concluyeron.
¿Al final qué ganó la Selección Colombia Femenina Sub-17?
En primer lugar el Ministerio del Deporte, al mando María Isabel Urrutia, le dio a cada jugadora un total de 18 millones por haber llegado a la final.
Por otra parte, BetPlay también aportó su ‘granito de arena’ para la Sub-17 y por medio de un comunicado informó que a cada una de ellas les daría un premio monetario, aunque hay que decir que en el texto no se confirmó el valor.
Además, otras marcas que se unieron para premiar a la ‘Tricolor’ fueron Bancolombia, Pony Malta y Colombiana. Inclusive a algunas jugadoras les dieron bicicletas y otros accesorios tras el subcampeonato logrado en el Mundial Femenino Sub-17 de la India.
No hubo Liga Femenina en el segundo semestre del 2022
Aparte de lo dicho por Jesurún, hubo otra polémica en el fútbol colombiano y tuvo que ver con el torneo de la segunda parte del 2022 para las mujeres.
Aunque sí hubo competencia a inicio de año, dejando como campeón al América de Cali, la Dimayor prometió que se realizaría otro torneo, pero al final no hubo nada.
La razón, según el presidente Fernando Jaramillo, fue que tan solo siete clubes habrían confirmado su presencia en el certamen. Además, dijo que varios equipos le manifestaron tener problemas a nivel de plata para poder armar un plantel.
(Puede leer acá: ¿Qué Novedades hay sobre patrocinador para la Liga Femenina?)
Esto causó decepción en los seguidores del balompié femenino en nuestro país, pues muchos de ellos tenían la fe en que se hiciera el torneo.
Sin embargo, hay que decir que sí hubo un pequeño avance en la Liga, pues el campeonato del 2022 se realizó bajo el formato de Todos contra Todos, algo que no se había visto en el país.
Pero América y el Deportivo Cali, los equipos que jugaron la Copa Libertadores Femenina, tuvieron que ingeniárselas en su preparación para el torneo, pues solo se ‘foguearon’ con unos amistosos antes de su viaje a Ecuador.
¿Y el 2023?
Según Jaramillo, que seguirá al mando de la Dimayor, la idea es que la Liga Femenina del 2023 inicie a finales del mes de enero. En total serían 20 los equipos que participen de la competencia.
Lo planificado hasta el momento es hacer una junta con las escuadras confirmadas para cuadrar los detalles.
La intención de la Dimayor es que haya buen fogueo para poder hacer “un mejor papel” en la Libertadores Femenina, pues Colombia será sede.
eldeportivo.com.co