La SIC dio a conocer una investigación en contra de varios equipos del FPC por irregularidades con respecto a la Liga Femenina de nuestro país.
La Superintendencia de Industria y Comercio informó, el pasado jueves 21 de septiembre, sobre esta indagación que están haciendo y, además, formularon pliegue de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y las escuadras que hacen parte de estas.
Esto se debe a que la entidad ha encontrado pruebas en las que se evidencia que no hay las mismas garantías y condiciones para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia, como las hay para el masculino.
(También puede leer: Millonarios sufrió pero le ganó al Huila)
- Advertisement -
Puntualmente la resolución de la SIC concluye que dichas entidades y algunos directivos han puesto trabas para que no haya un libre mercado en el balompié jugado por mujeres.
Entre las escuadras que están siendo averiguadas se encuentran Real Cartagena, Real Santander, Independiente Santa Fe, Patriotas, Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Junior FC, Independiente Medellín, Boyacá Chicó, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Fortaleza, Atlético Huila, Orsomarso, Deportivo Pereira, Bogotá FC, Atlético Nacional, Millonarios FC, Deportivo Cali, Alianza Petrolera, Envigado FC, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta Deportivo, América de Cali, Atlético FC, Once Caldas y Llaneros.
La SIC indicó en su texto que la idea de la investigación a estos clubes es “determinar si infringieron la prohibición general prevista” de la resolución.
Los dirigentes no se salvan
Por otra parte, la Superintendencia también abrió estudio a directivos que están o han pasado tanto como por la FCF como Dimayor.
Estos son Jorge Enrique Vélez, Fernando Jaramillo, Carlos Alberto Barato, Luis Eduardo Méndez, Diego Fernando Perdomo, Carlos Mario Zuluaga y Óscar Ignacio Martán.
“Desde la Dimayor, como entidad encargada de organizar, administrar y reglamentar los campeonatos del fútbol profesional colombiano, se habría discutido la necesidad de contar con un modelo para contratar a las jugadoras que se habría distribuido hacia los clubes de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia”, se detalla en el comunicado sobre el porqué de esta decisión.
“Los clubes habrían celebrado contratos con las jugadoras teniendo en cuenta este modelo que tenía una tendencia a reconocer únicamente lo mínimo en relación con algunos aspectos laborales (…), como el salario y el término de duración, entre otros”, añaden.
Para la SIC esas los razones por las cuales en Colombia no se ha podido desarrollar como debería ser el fútbol femenino.
(Puede leer acá: Bucaramanga perdió con Pasto y se alejó del grupo de los ocho)
Otros temas que tocan son que Dimayor se habría negado a que los clubes contraten jugadores del extranjero, recibir fondos (dinero) públicos e irregularidades con los derechos de transmisión de los diferentes torneos, esto último involucra al canal Win Sports.
Por último, la SIC ya informó a los equipos del FPC y demás personas involucradas en esta investigación sobre esto y ahora ellos deberán responder.
Se dice que los actuales directivos de la FCF denunciarían esta intervención ante la FIFA, así lo dio a conocer el periodista Alejandro Pino en su Twitter.
eldeportivo.com.co