Polémica del año: tres puntos a Junior por pelea de sus hinchas

La interpretación del reglamento deja abierta la posibilidad de que hinchas visitantes beneficien a sus equipos causando disturbios

Swen Fernando Ramírez
FOTO: AFP

Los disturbios ocasionados por barras bravas del Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot en un partido ante Atlético Nacional, derivaron en que castigaran a los locales y los visitantes terminarán con tres puntos a favor a pesar de ir perdiendo 2-0. Por esa razón el equipo de El Deportivo decidió escoger ese bochornoso hecho por la polémica del año 2024.

El pasado jueves 26 de septiembre, ‘Verdolagas’ y ‘Tiburones’ se citaron en la cancha del máximo escenario para deportes en Medellín para jugar su partido correspondiente a la fecha 10 de la Liga BetPlay 2024-II.

Cuando se marcaba el minuto 56, Marino Hinestroza anotaba gol para poner una ventaja de 2-0 de su equipo ante la visita, algo que generó la furia de los fanáticos ‘Rojiblancos’ que estaban en la tribuna noroccidental y comenzaron a agredir a las personas del ‘Rey de Copas’ ubicadas en norte.

Dichos disturbios generaron una batalla campal entre los hinchas de Nacional, los de Junior y también la policía, quienes trataban de controlar esa situación.

Debido al tiempo que estuvo parado el compromiso, sumado a que la cancha sirvió para atender a los heridos, el juez central Nolberto Ararat decidió terminar el partido y todo parecía que eran tres puntos para los de Efraín Juárez.

(Lea acá también: Nacional perdió la pelea: Dimayor le dio los tres puntos a Junior)

Sin embargo, el día después Junior demandó el partido porque según ellos “Nacional abandonó el partido”, reclamando un resultado de 3-0.

Y fue así, días después salió la decisión de Dimayor donde perjudicaba a Nacional y le daba los tres puntos a Junior, algo que lo acomodó en las aspiraciones por clasificar a los cuadrangulares semifinales, dejando afuera al Independiente Medellín.

“1. Sancionar al Club Atlético Nacional S.A., con derrota por retirada o renuncia y multa veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 entre el Club Atlético Nacional S.A. y el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.”

“2. Conforme con lo anterior, al decretarse la pérdida por retirada o renuncia, el resultado final será de cero – tres (0-3) a favor del contendor, esto es, el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A., en los términos del artículo 34 del CDU de la FCF.”

La polémica se basa en que los hinchas visitantes podrían causar desordenes en otros estadios con el fin de favorecer deportivamente a su equipo. Todo esto se da por ese vacío en el reglamento donde perjudica a los locales por no brindar garantías de seguridad y no castiga los hinchas violentos.

A pesar de los llamados por parte de muchas personas influyentes en el fútbol de que no damnificar a Atlético Nacional, el reglamento es claro y benefició a Junior a pesar de que sus hinchas causaron todos los enfrentamientos.

Por esa razón, para el equipo de El Deportivo la polémica del año fue los tres puntos que le dieron a Junior gracias a los hinchas y sus peleas ante Atlético Nacional.

eldeportivo.com.co

Compartir