Síguenos

Fútbol Internacional

La FIFA confirmó las 16 sedes del Mundial 2026

No ha iniciado la Copa del Mundo Catar 2022 y la FIFA ya piensa en el Mundial del 2026, evento que tendrá 16 sedes

Trofeo de la Copa del Mundo
FOTO tomada de Internet
Homepage Widget Area

La FIFA anuncio las 16 sedes del Mundial de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, entre ellas el estadio Azteca, que batirá un récord del mayor evento futbolístico global, y el SoFi Stadium, considerada la cancha más costosa del mundo.

(Le puede interesar: Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay relanzan candidatura para el Mundial 2030)

El estadio Azteca de la Ciudad de México se convertirá en la primera sede de tres ediciones mundialistas, después de acoger partidos de los Mundiales de 1970 y 1986.

Sobre el césped de la icónica cancha, con un aforo actual de 87.000 espectadores, el brasileño Pelé levantó el trofeo en la final del Mundial de 1970 y el argentino Diego Maradona el de 1986.

Las otras dos sedes mexicanas son el estadio Akron, hogar del equipo de las Chivas de Guadalajara, y el estadio BBVA, de los Rayados de Monterrey, anunció la FIFA en un evento televisivo efectuado desde la ciudad de Nueva York.

La FIFA, que no reveló los escenarios del partido inaugural y final, otorgó a Canadá dos sedes mundialistas en Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place Stadium).

Estados Unidos hospedará 60 de los 80 partidos en 11 sedes: Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Boston (Gillette Stadium), Dallas (AT&T Stadium), Houston (NRG Stadium), Kansas City (Arrowhead Stadium), Los Ángeles (SoFi Stadium), Miami (Hard Rock Stadium), New York/New Jersey (MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field). 

Todos estas canchas son hogares de equipos de la liga de football americano (NFL) y algunas también de escuadras de la liga de fútbol (MLS). Ninguna de ellas hospedó partidos del Mundial celebrado en 1994 en Estados Unidos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró tras el anuncio que el Mundial de 2026 eclipsará al de 1994, que aún tiene el récord en total de asistencia, en todos los aspectos. 

(Le puede interesar: Arquero de Australia se robó el show en el repechaje ante Perú)

2026 será mucho, mucho más grande“, dijo Infantino en una rueda de prensa. “Creo que esta parte del mundo no se da cuenta de lo que ocurrirá en 2026”.

“El mundo invadirá Canadá, México y Estados Unidos”, afirmó. “Serán invadidos por una gran ola de alegría y felicidad”.

Infantino espera que el Mundial estimule aún más el desarrollo del fútbol en la región. 

“En esta parte del mundo son líderes en muchos ámbitos. Pero en el deporte número uno del mundo, el fútbol, todavía no lo son”, afirmó. “El objetivo debe ser que sean líderes del mundo en el deporte número uno del mundo”.

La FIFA aún no decide la inauguración y la final

La cancha que hospedó la final de 1994, el Rose Bowl de Pasadena, cerca de Los Ángeles, no superó el proceso de selección, al igual que otras cinco sedes candidatas estadounidenses: Cincinnati, Denver, Nashville, Orlando e incluso una candidatura de la capital del país, Washington DC y la cercana Baltimore. También quedó fuera una ciudad canadiense (Edmonton).

“Fue el proceso de selección más competitivo para una Copa del Mundo”, admitió Infantino.

En lugar del Rose Bowl, la FIFA se decantó por una nueva cancha de las afueras de Los Ángeles, el SoFi Stadium, que está entre las favoritas a albergar la final.

Inaugurada en 2020 con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares, el SoFi Stadium es un estadio de última generación con unos 70.000 asientos que albergó en febrero el último juego de Super Bowl en el que se impusieron los locales Rams. 

Otra de las candidatas más fuertes a hospedar la final del Mundial es el MetLife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey).

Esta cancha es compartida por los dos equipos de Nueva York en la NFL, los Jets y los Giants, aunque se sitúa en Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson. En 2016 fue sede de la final de la Copa América Centenario en la que Chile derrotó por penales a Argentina. 

(Le puede interesar: El Liverpool de Díaz ya conoce a sus rivales de Premier League 2022-2023)

Infantino dijo que las decisiones sobre la sede del partido inaugural y la final se tomarán más adelante. 

“Nos tomaremos nuestro tiempo con esa decisión”, afirmó. “Todavía hay algunas discusiones que seguir”.

Sobre los requisitos para elegir la sede finalista, Infantino apuntó a factores como el clima, la capacidad de los estadios y las distancias a recorrer, ya que algunas de las ciudades seleccionadas se encuentran a más de 4.000 kilómetros. 

“En una región tan vasta como Norteamérica, tenemos que preocuparnos por esto, para asegurarnos de que los equipos jueguen en grupos donde los aficionados no tengan que viajar distancias locas, al igual que los equipos”, señaló.

El Mundial de 2026 contará con un récord de 48 selecciones participantes y 80 partidos, por los 32 y 64 de Catar-2022, y será organizado por primera vez de forma conjunta por tres países. 

Los partidos desde la fase de grupos hasta los octavos de final se repartirán entre los tres países norteamericanos pero será Estados Unidos el que hospedará el torneo a partir de los cuartos de final.

La FIFA aspira en las próximas semanas elegir las candidaturas para la Copa del Mundo 2030, la cual puede ser albergado en los demás continentes a excepción de Asia.

eldeportivo.com.co/AFP

Publicidad
Banner BANCO AGRARIO
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más para ver

Más de Fútbol Internacional